Leve aparición del dinero a media sesión entre los principales índices bursátiles europeos, que ven mejorar sus posiciones en términos generales aunque, de momento, tanto DAX como CAC siguen siendo un lastre para que el signo mixto que actualmente presenta el Viejo Continente, vaya a más. Nuestro índice IBEX 35 bajo seguimiento intradiario consigue otro rebote dentro de la estructura bajista comentada hace unas horas sin que ello nos permita atacar la base de la tendencia bajista proyectada en los últimos días.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La estructura de máximos / mínimos decrecientes siguen vigente y, por el momento, no amenaza a la base de la tendencia bajista de las últimas sesiones proyectada desde el pasado día 22 de MAY15 (ver gráfico de 15 minutos superior).

Como hemos analizado en la última actualización de mercado, manteníamos (y mantenemos) la vista puesta en los 11.240 puntos, zona en la que se registra la apertura de un hueco alcista y que se posiciona como potencial punto de soporte a las caídas de la actual estructura bajista intradiaria, sin descartar la aparición de un rebote hasta la actual zona de resistencia: “A lo largo de las últimas horas, incluyendo el intento de rebote del cierre de ayer, la estructura de precios en las últimas horas en bajista, con una consecución de máximos / mínimos decrecientes que viene acompañada por un claro empobrecimiento de las lecturas de sus indicadores clásicos. Ello nos lleva a que por el momento, a no ver síntomas de agotamiento de la misma por lo que, cualquier movimiento al alza debería ser puntual y encontrar resistencia en los 11.345 puntos”. (ver: “Pendientes del hueco alcista de los 11.240 puntos”)

Efectivamente, la zona comentada funciona como freno a esta hora para los avances de las compras y provoca un movimiento de consolidación en la serie de precios del índice bajo estudio a la espera de su resolución. Movimiento de consolidación que permitirá reducir las sobrecompra acumulada en el Estocástico de 15 minutos.

Por su parte el oscilador MACD se recupera y vuelve a cotizar por encima de su zona neutral, por lo que vamos a encarar un último tramo de sesión y de semana interesante.Si el proceso de consolidación en torno a los 11.350 puntos (véase área de soporte / resistencia) permite la continuidad de la mejora de las lecturas de sus osciladores clásicos, no deberíamos descartar un ataque a la base de la tendencia bajista comentada, hecho que de confirmarse al cierre, verdaderamente no tendría demasiado interés dada la lateralidad a corto plazo reinante, pero podría anticipar una continuidad hasta los 11.554 puntos, lugar en el que se localiza un hueco bajista.