Contundentes caídas tras la apertura de la última sesión semanal en todas las plazas de referencia en el Viejo Continente entre las que destacan las fuertes ventas en el DAX 30 (-1,20%), en el CAC 40 y en el EuroStoxx 50 (-1% ambos), índices de gran ponderación que se sitúan en estos momentos en la parte baja de la tabla, haciendo muy difícil para los índices de segunda línea descolgarse de los números rojos. En este sentido, el selectivo IBEX 35 al contado pierde en torno al -0,80% y cotiza por debajo de los 11.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La volatilidad acontecida en la recta final de la jornada de ayer jueves viene seguida por una loca apertura en la que, tras intentar mantener intacto la continuidad del rebote de las compras, la resistencia creciente ha funcionado como freno para el mismo dando paso a una dilatación de las ventas perdiendo el área de soporte de los 11.367-11.345 puntos.

Por tanto, el debilitamiento que exponíamos al cierre de ayer tras la imposibilidad de superación de resistencias bajistas proyectadas desde el pasado día 22 de MAY15, sigue vigente y con objetivo al hueco alcista abierto el pasado día 27 de MAY15 en los 11.240 puntos, cuyo cierre derivaría en una dilatación hasta los 11.200-11.180 puntos. (ver: “Indecisión y lateralidad en el IBEX 35”)

A lo largo de las últimas horas, incluyendo el intento de rebote del cierre de ayer, la estructura de precios en las últimas horas en bajista, con una consecución de máximos / mínimos decrecientes que viene acompañada por un claro empobrecimiento de las lecturas de sus indicadores clásicos. Ello nos lleva a que por el momento, a no ver síntomas de agotamiento de la misma por lo que, cualquier movimiento al alza debería ser puntual y encontrar resistencia en los 11.345 puntos.

Ayer decíamos que: “tampoco debemos volvernos locos con estos movimientos intradiarios y, la imagen inferior, muestra a nivel más general el escenario de corto plazo de nuestro selectivo IBEX 35, movimientos de idas y venidas que mantienen una estructura bajista en línea con la fase correctivo-lateral que manejamos en gráficos diarios que veremos a continuación”. Al fin y al cabo lo que queremos demostrar es que la corrección de corto plazo sigue vigente, con alto riesgo que el proceso termine derivando en una lateralidad y no tanto en una profanidad en precio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.