La apertura semanal nos devuelve un signo mixto entre las grandes plazas bursátiles europeas, con la periferia tirando del pelotón con avances en torno al +0,40%, hasta los 11.230 puntos en el caso particular del nuestro selectivo IBEX 35 rebotando desde el hueco alcista situado en los 11.150 puntos, nivel que a lo largo de la jornada del pasado viernes vigilábamos como potencial punto de soporte.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la última actualización correspondiente al cierre de la pasada semana, la debilidad manifiesta nos provocaba seguir pendientes de los 11.150 puntos, tal y como exponíamos de cara a la sesión de hoy lunes día 10 de AGO15. El pronóstico se cumple pese a una subasta de apertura en positivo que permitía abrir la sesión en los 11.243 puntos, aunque poco ha durado la alegría puesto que enseguida un impulso bajista ha buscado el doble punto de potencial soporte entre los 11.150 puntos comentados y la todavía vigente directriz bajista que parte de los 11.612 puntos que ahora mismo funciona como claro punto de soporte dinámico. (ver: "El IBEX 35 se va de vacaciones")

Tras visitar dicha zona, el rebote se cumple con contundencia desplegando una serie de velas alcistas que permiten amenazar los máximos intradiarios en los 11.245 puntos. Onda alcista desde zona de doble soporte que, por el momento, no supone una variación significativa al más estricto corto plazo en el actual entorno de precios y se mantiene el dominio bajista y las dudas de las últimas sesiones. En este contexto, seguimos prestando mucha atención a los 11.041 puntos, mínimo significativo del tramo correctivo aún vigente y cuya pérdida habilitaría una nueva onda bajista.

En gráfico a escala diaria (ver imagen inferior) apreciamos que las últimas velas o sesiones no muestran un claro movimiento tendencial, más bien, se mueve en rango lateral mientras los osciladores siguen perdiendo momento, de hecho, en la jornada de hoy el Estocástico se vuelve a cruzar a la baja mientras el volumen de negociación sigue siendo insuficiente.

Nada nuevo dado el periodo estacional en el que nos encontramos y por lo que parece, la jornada de hoy tampoco nos va a solucionar muchas de las dudas que nos aporta el entorno actual de precios del IBEX 35 bajo estudio al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.