Los números rojos se hacen con el control tras la apertura de la jornada de hoy, día 5 de NOV15, en términos generales entre los grande selectivos bursátiles del Viejo Continente. Números rojos que en el caso concreto del nuestro índice IBEX 35 bajo seguimiento se sitúan en torno al -0,20% cumpliendo con nuestra previsión de apertura bajista al cierre de la jornada de ayer miércoles.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La finalización de la subasta de apertura traía consigo una dilatación del contundente movimiento bajista producido tras la apertura de Wall Street en la jornada de ayer que nos llevó a cubrir el gap o hueco alcista situado en los 10.465 puntos.

En este sentido comentábamos que: “Pese al (insignificante) avance de hoy, lo cierto es que las perspectivas son mucho peores que ayer, puesto que el precio ha sido expulsado de los 10.600 puntos de manera clara. En este sentido, vigilamos de cara a la apertura de mañana y posterior proceso de maduración los niveles que han frenado hoy el impulso bajista así como los 10.394-10.375 puntos ante una potencial apertura a la baja” (ver: “Wall Street borra los avances del IBEX 35”).

Efectivamente, los 10.394 puntos derivados del mínimo significativo previo en escala temporal de 15 minutos funciona como punto de entrada de dinero (soporte) y permite frenar la evolución bajista de as últimas horas de cotización, evolución que ha derivado en lógicas lecturas de sobreventa acumulada en los osciladores intradiarios del precio que deberían ser purgados.

En estos momentos, los 10.465-10.452 puntos funcionan como zona de resistenciaa los avances por lo que no podemos descartar una consolidación entre la dicha resistencia y el soporte de los 10.394 puntos que permita la normalización de las lecturas procedentes tanto de Estocástico como de MACD.

Una superación de dicha resistencia habilita al precio del selectivo español bajo estudio avanzar hasta la zona de los 10.590 puntos ya que no tenemos zonas de referencia dada la verticalidad de las caídas acontecidas ayer en el marco temporal estudiado.