La maduración de la apertura europea de hoy nos deja un claro signo positivo como dominador en Europa, apertura que rompe por completo con el sesgo bajista que en la actualización correspondiente al cierre de ayer argumentábamos desde una perspectiva exclusivamente técnica. Concretamente, los avances en nuestro selectivo IBEX 35 se establecen en torno al +0,60% próximos a los 10.400 puntos. El resto de grandes plazas europeas suben en línea con nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de ayer enumerábamos una serie de factores que, según bajo nuestro criterio, aportaban un sesgo bajista a la apertura de hoy: “el rebote registrado en los 10.300 puntos ni siquiera consigue batir su nivel de resistencia más ajustado a la serie de precios que no es otro que la ahora resistencia de los 10.365 puntos, cota que como comentamos no ha funcionado como soporte pero si como resistencia, argumento que refuerza el sesgo bajista de cara a la apertura de mañana” (ver: “Los retrocesos siguen el plan establecido”)

Desde una perspectiva intradiaria a escala de 15 minutos, la apertura no cumple en absoluto nuestro planteamiento de ayer y, lejos de continuar con la senda bajista, encuentra en la zona de los 10.300 puntos, que además funciona como aproximación al 50% del retroceso proporcional de Fibonacci, un claro punto de giro que le permite superar los 10.365 puntos que ayer funcionaron como resistencia. El movimiento de hoy nos obliga a situar los 10.300 puntos como soporte de relevancia y que ha demostrado que tiene fiabilidad, no solo al descomprimir sobreventa acumulada como hizo ayer (ver: “Los osos solo cumplen su cometido”), sino que es capaz de provocar un impulso que, tras haber posibilitado la resolución alcista de los 10.365 puntos citada establece un objetivo en torno a los 10.440 puntos que funciona como aproximación a la directriz bajista que parte de los máximos de la pasada semana en los 10.590 puntos.

Esto son muy buenas noticias, puesto que caer lentamente e ir desarrollando soportes nos va a permitir conseguir descomprimir excesos compradores en escala diaria mientras el precio no se muestra afectado, dicha con otras palabras, tomaríamos el camino de sanear la estructura de precios bajo un proceso de consolidación o en tiempo y no de profundidad o caídas considerables. A sí mismo, esto permite que la volatilidad no se vuelva a disparar y a mantener intacta la base de nuestro escenario alcista de medio plazo planteado hace unas semanas. (ver: “Planteamos un potencial escenario a medio plazo”)

Apertura que no presenta mayor transcendencia y que sigue manteniendo los niveles de soporte en escala diaria (ver gráfico inferior) situados en torno a los 10.352-10.259 puntos que, a lo largo de los últimos días hemos indicado se tratan del primer punto de control más ajustado al precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.