El signo mixto llega al cierre europeo causando sin efecto adicional la apertura a la baja en Wall Street, de hecho, nuestro selectivo bajo estudio se alza como el segundo mejor índice, solamente tras el FTSE 100 de Londres (+0,90%), con una revalorización en la sesión del +0,61% hasta los 10.352,9 puntos, cierre que consigue cumplir con el objetivo propuesto de superación de los 10.271 puntos desde los que partíamos en la semana.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada ha sido muy tranquila, como lo fue la jornada de ayer. Sesiones de cotización que contrastan con las vividas a comienzos de semana en la que los nervios han provocado fortísimos movimientos en el índices IBEX 35. ¿Es sinónimo de que lo peor ha pasado? A muy corto plazo parece que si y, es que, alcanzar en una misma semana un -5% de caída, rebotar desde mínimos anuales e, incluso, acabar la semana con plusvalías, invitan a pensar en un giro al alza en base a un nuevo mínimos significativo sobre el que trabajar. (ver: “El rebote se extiende al resto de activos”)

Esta mañana comentábamos que: “De momento las caídas no se presumen significativas puesto que mantienen intacta la directriz alcista iniciada ayer (…) Mantener dicha directriz le podría llevar a intentar un ataque a máximos diarios situados en los 10.351 puntos, cota registrada tras la subasta de apertura” (ver: “A la espera del cruce al alza del MACD diario”) En este sentido, llegábamos a media jornada sin novedades significativas pero, pese a los Futuros en rojo de Wall Street antes de su apertura, nuestro selectivo IBEX 35 mantenía intacta dicha directriz intradiaria (ver: “La consolidación sigue su proceso”). Este buen comportamiento ha permitido el ataque a máximos intradiarios situados en los 10.351 puntos comentado al inicio de sesión, batiendo dicho nivel in extremis. Esto quiere decir que cerramos la sesión y la semana en máximos, hecho muy importante y que sigue invitando a pensar que lo peor ya ha pasado a corto plazo.

Ganamos en perspectiva y analizamos el gráfico del IBEX 35 en escala temporal diaria y apreciamos con claridad que las caídas del lunes quedan anuladas con la evolución del resto de la semana en un claro giro en V. Ello nos permite establecer en los 9.505 puntos un nuevo mínimo significativo a corto-medio plazo, zona que funciona como aproximación a los mínimos anuales previos registrado a principios de ENE15 en los 9.610 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El lunes parecía imposible cuando el índice bajo estudio llegó a caer un -5% pero, finalmente, el balance semanal acumulado es positivo y, hasta contundente para lo que se preveía, avances del +0,79% que dibujan una vela con gran potencial al alza y con un alto nivel de contratación.

Las medias móviles siguen presentando una fuerte evolución alcista y la media de largo plazo no ha sido testada por las correcciones y entendemos la pérdida de momento por parte de los osciladores como un proceso normal y que consideramos debería ser puntual.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.