La maduración de la apertura nos devuelve una consolidación que, en el peor de los casos, oscila en torno al -1% en el caso del MIB 30 italiano. Nuestro IBEX 35 se debate entre los números negativos o positivos mientras cotiza en las proximidades de los 10.271 puntos, consolidando los avances de la jornada previa. (ver: "Los alcistas alcanzan objetivos gracias a EEUU")

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De momento las caídas no se presumen significativas puesto que mantienen intacta la directriz alcista iniciada ayer y cuya perforación le haría visitar los 10.140 puntos, zona que en sesiones pasadas funcionó como resistencia convirtiéndose tras su superación en potencial zona de soporte. Mantener dicha directriz le podría llevar a intentar un ataque a máximos diarios situados en los 10.351 puntos, cota registrada tras la subasta de apertura.

Por lo demás en escala intradiaria poco más que mencionar, los osciladores muestran lecturas poco significativas, ello se comprueba en el aplanamiento del oscilador MACD cuyos cruces al alza y a la baja pierden en grado de fiabilidad.

En gráfico diario seguimos dando validez al movimiento Sell-Off del pasado lunes (ver: “¿Qué es un Sell-Off?”), cuyo rebote iniciado desde los 9.610-9.505 puntos permite establecer un mínimo significativo en la serie de precios a medio plazo así como mantener una mejoría de los osciladores clásicos en favor de los alcistas. En este sentido, seguimos esperando el cruce al alza del oscilador MACD, un oscilador más lento y que terminaría por corroborar el repunte al alza que se debería producir con una consolidación por parte del precio por encima del hueco bajista recientemente cerrado de los 10.271 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.