Al cierre de sesión, el giro al alza se consolida entre los grandes índices europeos que, tras las dudas iniciales, son capaces de evitar profundizar en el impulso desarrollado ayer y que como hemos comentado, considerábamos excesivo. Nuestro IBEX 35 termina la sesión con un avance del +0,24% hasta los 9.335,2 puntos. El soporte de los 9.267-63 puntos vuelve a funcionar a la perfección en una sesión en la que la gama lateral de las últimas horas se ve reforzada en gráfico intradiario.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras se quedan a medio camino de alcanzar el objetivo primario establecido a media sesión de cara al cierre de hoy, que no era otro que la superación de la resistencia de los 9.440 puntos, límite superior del rango superior del rango lateral de las últimas dos sesiones de cotización. (ver: “El dinero encuentra apoyo en los 9.263”) A nivel intradiario y de cara a la apertura de mañana, parece lógico seguir vigilando el soporte y resistencia que delimita el perfecto rango lateral en escala de 15 minutos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), dibujamos una vela muy similar a la de ayer, tanto en longitud de rango, como en formación y cuerpo. El menor volumen de negociación registrado hoy y la falta de movimiento nos obliga a mantener en cuarentena el rebote de hoy. El volumen de negociación en la jornada de mañana será igualmente reducido siendo día de Reyes por lo que los movimientos podrían permanecer de nuevo en el rango propuesto a la espera del próximo jueves día 7 de ENE15, día en el que el volumen de negociación ya debería estabilizarse dejando atrás el factor estacional.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.