A media sesión el impulso alcista va tomando cuerpo entre los grandes índices europeos, giro al alza que en nuestro IBEX 35 bajo estudio coincide con el soporte intradiario expuesto en la sesión de ayer en los 9.263 puntos y que hoy ha vuelto a ser testado respetándose a la perfección. En estos momentos, el índice de referencia en España avanza un +0,60% rumbo a los 9.400 puntos al tiempo que los índices directores europeos DAX 30 y EuroStoxx 50 cotizan con avances.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo más relevante a esta hora de sesión desde una perspectiva exclusivamente técnica es el perfecto funcionamiento de los 9.267-63 puntos correspondientes al límite inferior del rango lateral de las últimas horas, como perfecto punto de apoyo a las compras, tal y como a lo largo de la jornada de ayer lunes defendíamos en esta misma tribuna. (ver: “Los alcistas intentan frenar la sangría”) El impulso alcista pone rumbo a los 9.440 puntos, zona de clara resistencia y que funciona como límite superior al rango lateral citado.

En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que nos manteníamos pendientes a la evolución del MACD intradiario puesto que, un cruce al alza de su zona neutral aportaría una señal de compra que reforzaría el soporte protagonista de las últimas horas. (ver: “Los alcistas incapaces de superar los 9.440 puntos”) Dicho y hecho, ambos sucesos se producen en el tiempo y, a excepción de la ligera sobrecompra aparecida en el oscilador Estocástico y que podría ser purgada a lo largo de los próximos minutos, lo cierto es que los toros o alcistas están trabajando duro para volver a retomar una senda al alza tras el extraordinario impulso bajista de ayer. Por tanto, de cara al cierre no deberíamos descartar un ataque a máximos diarios.