Al cierre de sesión, nuestro índice IBEX 35 se mantiene como el mejor de la jornada entre los grandes europeos con una revalorización del +1.78% hasta los 8.764,5 puntos. Los alcistas consiguen extender su dominio sobre el soporte intradiario situado en los 8.668 puntos que les ha permitido registrar un nuevo máximo en la jornada, situado en los 8.777 puntos, y reforzar su posición de cara a la jornada de mañana jueves día 3 de MAR16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El movimiento de consolidación que ya advertíamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy (ver: “Alzas ordenadas y en el límite del canal”), encuentra en el soporte intradiario de los 8.668 puntos su mayor aliado. Nivel que ha funcionado como claro punto de entrada de dinero y que, una vez normalizadas las lecturas derivadas del oscilador MACD, el precio registra un nuevo impulso en el tramo final de la jornada por encima de los 8.745 puntos.

A este movimiento debemos añadirle el cruce al alza del propio MACD en escala temporal de 15 minutos que se realiza ya en terreno positivo, doble señal de fortaleza que invita a volver a asistir en la jornada de mañana a una apertura positiva que amenace la viabilidad del límite superior del canal alcista iniciado en los 7.969 puntos. Jornada muy positiva que permite mantener la estructura creciente y seguir subiendo de manera ordenada, esto es, sin provocar desequilibrios que podrían originarse con verticales alzas.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, a la caída que sigue registrando la volatilidad de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio y que comentábamos a media sesión (ver: “Normalización prevista vigilando los 8.668”), debemos añadirle un ligero repunte en el volumen de contratación en la jornada de hoy al tiempo que el oscilador MACD se encuentra a un paso de entrar a cotizar en terreno positivo, aportando señal de compra que no se producía desde principios del pasado mes de OCT15.

Los principales riesgos, por definirlo de alguna manera, se encuentran en las lecturas procedentes del oscilador Estocástico -sobrecompra-, señal a la que debemos sumar la cercanía del límite superior del canal alcista que parte desde los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos. Dicha conjugación de factores podría anticipar una consolidación al más estricto corto plazo que, a priori, no debería entrañar un problema mientras mantengamos vigente la figura de rango crecientes de las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.