A media sesión Europa mantiene su tono bajista sin cambios destacables. El índice IBEX 35 bajo estudio se mantiene por debajo de los 8.750 puntos con caídas en torno al -1,40%, caídas que posibilitan el avance bajista hasta los 8.783 puntos, nivel que ha funcionado como resistencia al intento de reacción por parte de las compras a lo largo de la jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “De cara a media sesión, no deberíamos descartar una reacción alcista tras el violento ataque de las ventas, un movimiento que intente normalizar la situación y que podría encontrar obstáculo en la resistencia de los 8.783 puntos”. (ver: “El MACD nos avisó ayer”) Nuestra proyección se cumple y los bajistas anulan el intento de reacción en dicho nivel, convirtiéndose la conquista de los 8.783 como el objetivo de cara al cierre de sesión, objetivo que por el momento se inclina en favor del lado corto de mercado.

El intento fallido de reacción por encima de los 8.783 puntos habilita un escenario de consolidación en torno a dicho nivel de resistencia y el soporte derivado de los mínimos de sesión en torno a los 8.712 / 10 puntos, soporte que ha permitido un giro al alza por parte del oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.

De momento la fase de consolidación se alimenta de una lógica disminución del volumen de contratación. La acumulación de movimientos a muy corto plazo sigue favoreciendo el lado vendedor mientras la serie de precios del índice IBEX 35 cotice por debajo de los 9.216 puntos, nivel en el que, recordamos, se formó una figura de cambio bajista en forma de Estrella Vespertina Doji el pasado día 14 de MAR16.