Las ventas van a más al cierre de la jornada, siendo el MIB 30 italiano el peor parado con un descenso del -4,03%. Nuestro selectivo se mantiene al cierre entre los tres peores con una caída del -2,22% (al igual que el índice paneruopeo EurStoxx 50) hasta los 10.540,1 puntos. Jornada plana desde su inicio y en la que volvemos a registrar un nuevo mínimo relativo bajo el proceso correctivo de corto plazo que parte desde los máximos anuales.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nos mantenemos de cara a la apertura de mañana martes entre los niveles que, a media sesión, exponíamos como significativos respecto la jornada de hoy: “La jornada en sí misma se mueve de manera lateral, comprendida entre los 10.653 puntos y los 10.509 puntos. Ausencia total de tendencia alcista o bajista en el día de hoy aunque, dada la perforación en la apertura de los 10.723 puntos, consideramos con mayor probabilidad de éxito asistir a los 10.435 puntos que intentar cubrir el hueco bajista de la apertura registrado en los 10.779 puntos”. (ver: “Soportes de LP y CP preparados ante el ataque bajista”) Lo más relevante de la sesión ha sido justo tras la subasta de apertura, cuyos primeros cruces de operaciones han permitido abrir un hueco bajista en los 10.779 puntos.

La sesión no ha dado mucha más de sí en escalas temporales inferiores (15 minutos) pero si que se aprecian movimientos significativos en escala temporal diaria en el mismo índice IBEX 35 al contado.

La lateralidad de hoy dibuja una vela Doji en zona de soporte (ver gráfico inferior) con aumento del volumen de negociación, formación del precio que se registra en una zona que invita a pensar que el soporte permanecerá vigente de cara a las próximas sesiones y no será perforado a la baja en el presente ataque, síntoma del precio que viene en línea con nuestra perspectiva de mercado expuesta en los últimos días en nuestra zona Premium. (ver: “La directriz alcista de LP da soporte hasta el Consejo Europeo”)

Bajo esta premisa, la sesión de mañana debería servir para asistir a un rebote al alza con un objetivo claro, el hueco bajista abierto en la apertura de hoy en los 10.779 puntos. Este rebote vendría apoyado por el soporte decreciente del rango bajista de corto plazo proyectado desde máximos anuales, por las señales de sobrevenga acumulada así como por el claro aumento del volumen de negociación.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.