Las bolsas hoy: La vacuna de Pfizer catapulta los mercados mundiales

El IBEX 35 ha celebrado la noticia con una subida del 8,57% (589 puntos) al cierre de contado que se ha situado 7.459 puntos, el Dax +4,94% cierra en 13.095 y el EURO STOXX 50 +6,36% ha cerrado en 3.407. El CAC 40 ha subido un 7,57% con cierre en 5.336 puntos.

El Futuro del petróleo sube un 8%. El Futuros del oro pierde un 4,6% y el EUR/USD baja a 1,182

El NASDAQ 100 reacciona con tibieza por el momento +0,38 debido a que podría suponer en un futuro próximo una disminución de los ingresos derivados de los confinamientos y cierre de determinados establecimientos.

Entre las 18 compañías del IBEX 35 que han subido más de un 10% están todos los bancos del selectivo español. A continuación, las que han subido más de un 10%:

Las bolsas hoy: ibex 35 sube un 8,57%. 18 compañías suben más del 10%

Importante destacar el cierre del IBEX 35 por encima de los 7.400 puntos que supone cerrar por encima de su media de 200 como se observa en el gráfico:

Las bolsas hoy: Ibex 35 sobre la SMA200

(Reuters) - Pfizer Inc. dijo el lunes que su vacuna experimental COVID-19 tiene una efectividad de más del 90%, es una gran victoria en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, golpeado la economía mundial y ha destrozado nuestra vida cotidiana.

Pfizer y su socio alemán BioNTech son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. Las compañías han dicho que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de Estados Unidos este mes para el uso de emergencia de la vacuna.

Los expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer fueron positivos para todas las vacunas COVID-19 actualmente en desarrollo, ya que muestran que las vacunas van tras el objetivo correcto y son una prueba del concepto de que la enfermedad puede ser detenida con la vacunación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que tienen serias dificultades para reabrir".

Si se autoriza la vacuna de Pfizer, la cantidad de dosis inicialmente será limitada y quedan muchas preguntas por resolver, incluyendo por cuánto tiempo la vacuna brindará protección.

El presidente ejecutivo de BioNTech son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. Las compañías han dicho que hasta ahora no han encontrado, Ugur Sahin, dijo a Reuters que era optimista en que el efecto de inmunización de la vacuna duraría un año, aunque esto no es seguro todavía.

“Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos con esta vacuna y es un buen augurio para las vacunas COVID-19 en general ”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford.

FUERTES SUBIDAS EN LAS BOLSAS

La perspectiva de una vacuna impactó los mercados mundiales con los futuros del S&P 500 alcanzando un récord histórico y las acciones de turismo y viajes han subido con mucha fuerza. Las acciones de las empresas que se han beneficiado de los bloqueos relacionados con la pandemia cayeron, incluida la plataforma de conferencias de Zoom Video Communications que bajó un 12% en la preapertura de mercado.

Se indicó que las acciones de Pfizer subieron un 14,2% en el pre-market de Nueva York, mientras que las acciones de BioNTech subieron casi un 23% en Frankfurt.

"Luz al final del túnel. Esperemos que los que no creen en las vacunas no se interpongan en el camino, pero 2021 acaba de volverse mucho más brillante”, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com.

Las acciones de otras compañías que desarrollan vacunas que están en la etapa final de prueba también subieron, Johnson & Johnson subió un 4% en pre-market y Moderna subió un 7,4%. La británica AstraZeneca cayó un 0,5%.

“Los datos de eficacia son realmente impresionantes. Esto es mejor de lo que la mayoría de nosotros habíamos anticipado ”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee. "El estudio aún no se ha completado, pero no obstante, los datos parecen ser muy sólidos".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a los resultados de las pruebas y al impulso del mercado: “EL MERCADO DE VALORES AUMENTA EN GRANDE, PRÓXIMAMENTE VACUNAS. INFORME 90% EFECTIVO. ¡TAN BUENAS NOTICIAS! " dijo en Twitter.

El presidente electo Joe Biden dijo que la noticia era excelente, pero no cambia el hecho de que sean necesarias las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas sanitarias hasta bien entrado el próximo año. (Traducción propia)

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy