Mejora en la Ejecución del Control del Riesgo de los Traders:

Quizás sea este el efecto de mayor importancia, dado que el principal error y causa de mortalidad de los Traders, es precisamente operar sin stops, o una mala gestión de los mismos. La tentación operar sin stops, o moverlos de forma sistemática cuando se tradea en solitario es muy alta: La mala actuación del Trader sólo va a ser juzgada por él mismo, y en ese sentido tendemos a ser muy indulgentes
y poco objetivos cuando de eso se trata. Cuando se pertenece a un Grupo de Traders, donde la implementación de stops es parte del oficio, el Trader acepta mejor los Trades malos, pues una posición “enganchada”, le imposibilita seguir el ritmo del grupo.

Mejora de la Calidad y Cantidad de los canales de información del Trader:

Se suele decir que cuatro ojos ven más que dos, y esto también es aplicable a la actividad de Trading. Cada integrante del Grupo tiene sus propios canales de información, y compartirlos en Tiempo Real, hace que el nivel de información global del Grupo sea mayor. Esto generalmente redunda en un mayor porcentaje de éxito de la Operativa de los Traders. Por otro lado, en el Grupo siempre habrá Traders que sean especialistas en tramos de mercado bajista o alcista, que conozcan al detalle las peculiaridades de la operativa de un tipo de subyacente en concreto (contado, futuros sobre índices, divisas, materias primas, etc...), o las peculiaridades de cada Time Frame de mercado. Compartir todos estos conocimientos enriquece a el Grupo de forma global, por lo que todos sus integrantes salen ganando.

El Trader se vuelve más selectivo a la hora de lanzar sus Operaciones:

Dado que muchos de los integrantes del Grupo de Trading, tienen una dilatada experiencia en los mercados, son conocedores de que éstos no dan demasiadas oportunidades de Trading a lo largo de una sesión. Saben que el mercado consume el 85% de su tiempo haciendo nada (en situación de congestión o lateral), y por tanto necesitan ser pacientes, para no implicarse con él cuando no toca. Esto hace que los miembros del Grupo de Trading sean más selectivos con sus Operaciones.


Mayor entendimiento de la Realidad del Mercado: Por supuesto, al compartir tantas horas juntas, los Traders comparten también sus experiencias personales en el pasado con el mercado, tanto sus éxitos como sus fracasos. Lo anterior proporciona a los integrantes del grupo, una visión global de que es lo que en media funciona, y que es lo que en media hace daño a las Operativas de Trading. Lógicamente para que esto ocurra, todos los miembros del Grupo deben de estar dispuestos a contribuir y compartir sus conocimientos sobre el mercado.


A continuación, registro algunas valoraciones personales de participantes en nuestros Programas de TradeCoaching:


Comentarios de Participantes en Programa TradeCoaching:

[10:15:11] emilio mu: “Mas informacion al contrastar, varios activos, dax, bund, oro... y eliminar los prejuicio alcistas o bajistas siendo mas objetivo con lo real.... Objetivos mas ajustados y por ello mas probables de cumplirse....”

[10:16:35] Rafa Bartolomé: Isaac, la verdad es que hay muchas ventajas
[10:16:45] Rafa Bartolomé: entre otras (a ver como pones esto)....
[10:17:02] Rafa Bartolomé: es una cura para el gatillo fácil ”


David G: “te sientes más acompañado así y ves puntos de vista diferentes, pq si te empeñas en que algo tiene que subir, verás todos los parámetros para que suba, aunque luego baje ”

J.María L. : “llevo desde el año 1999 aprox en los mercados y hace 10 años, esto no existía y tenías que acudir a una sala de bolsa, posteriormente y desde hace –5 años, opero desde casas y es muy frio, esto te hace enriquecerte de lo que se escucha. Os aseguro que para mi no solo escuchar a isaac sino los comentarios de david, pedro, antonio, bueno sin dejar a nadie de todos me enriquece ”

Ruben: “ yo la verdad es que la época en que ibaa la sociedad de valores, allá en el 1996, si hubiera tenido a alguien haciéndome este coaching otro gallo hubiera cantado, es verdaderamente útil y práctico ”


Participar en una comunidad de Trading, puede marcar una gran diferencia en el resultado global de la Operativa de un Trader. El Grupo fomenta la consecución de un objetivo común, y puede resultar muy útil en la mejora del Control de Riesgos, y el apoyo psicológico de los Traders. Si este grupo además está guiado por un Coach experimentado, el proceso por el que tienen que pasar todos los Traders a lo largo de su Curva de Aprendizaje, se ve notablemente acelerado. Eso es lo que hacemos en nuestro Programa de TradeCoaching.



INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com

Isaac dirige también, un programa gratuito e n tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.