Estabilizada la apertura de hoy, nuestro índice bajo estudio se decanta por las compras y avanza en estos momentos un +0,16% superando los 11.460 puntos, nivel de referencia en las últimas horas y que, sin duda, tendrá protagonismo en la sesión vigente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la sesión de ayer lunes advertíamos que los toros o alcistas no habían perdido de vista en ningún momento el nivel de los 11.460 puntos, nivel que no habían sido capaces de batir al alza pese a los intentos a lo largo de las últimas horas. No obstante, la apertura nos trae lecturas que corroboran lo expuesto ayer, puesto que el hecho de no perder en ningún momento la opción de superar dicho nivel,ha permitido afrontar un nuevo ataque con resultado favorable para las compras.

De hecho, este movimiento anula el único suceso que ayer confirmábamos con cierto grado de confianza, y no era otro que los bajistas parecían haberse posicionado en los 11.460 puntos, nivel que no les ha durado mucho y que el bando alcista ha conquistado sin mayores problemas.

El movimiento de superación lleva a registrar un nuevo máximo anual en los 11.500 puntos, zona desde la que hoy intentan posicionarse los bajistas, que siguen retrocediendo posiciones, aprovechando ese componente psicológico que siempre está presente en el mercado, como es las zonas de soporte y/o resistencia en números redondos. Verdaderamente no estamos ante un argumento de peso para identificar el posicionamiento bajista, pero no es menos cierto que, por ahora, el nivel ha funcionado como resistencia y ha provocado un leve movimiento correctivo hasta la zona de ahora soporte de los 11.460 puntos, testeada con éxito puesto que despliega una vela con cuerpo blanco (alcista) desde el propio soporte, síntoma de posicionamiento comprador.

Por su parte, el oscilador MACD intradiario ve frenado su deterioro y comienza a desplegar cruces al alza con su trigger (línea discontinua) en zona positiva, hecho que también invita a pensar en la anulación de potenciales divergencias bajistas expuestas ayer y que, con la superación de los 11.460 puntos permite pensar que el movimiento acontecido en el indicador se basa más es una descompresión necesaria que en una divergencia bajista, hecho que aporta mayor fortaleza al movimiento comprador del viernes.