Los avances se consolidan al termino de sesión aislándose del cierre en Asia y atendiendo a los buenos datos Macroeconómicos publicados desde Alemania, Economía principal de la zona Euro, con una datos de PIB en línea con lo esperado por el mercado y un índice IFO por encima de los esperado (ver: “Alemania continúa siendo el motor europeo”). Nuestro selectivo al contado bajo estudio, el índice IBEX 35, que hasta media jornada no conseguía avanzar posiciones entre sus homólogos, consigue al cierre superar a índices como el AEX de Holanda o el FTSE 100 de Reino Unido con una revalorización del +3,68% hasta los 10.115,4 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La lateralidad intradiaria que comentábamos a media jornada (ver: “Seguimos con el proceso de descompresión de sobreventa”) se mantiene vigente hasta el cierre, prueba de ello son los 10.140 puntos, nivel al que el índice IBEX 35 se le ha atragantado y que le ha impedido atacar el hueco bajista abierto ayer en los 10.271 puntos.

Pese a la contundentes alzas, la sesión ha transcurrido de manera muy tranquila apoyada por los buenos datos de Alemania y permite cumplir su principal objetivo, purgar las lecturas de sobreventa acumulada en los osciladores clásicos del precio. La sesión de mañana miércoles no debería diferir demasiado de lo visto hoy y consideramos que el proceso de descompresión comentado a lo largo de la jornada (ver: “Lo de ayer fue una broma pesada”) debería predominar a lo largo de la semana, puesto que hay mucho camino por recorrer tras los violentos movimientos bajistas.

El volumen de negociación de la jornada vuelve a ser significativo por lo que la fiabilidad de los mínimos alcanzados ayer en los 9.505 puntos se ve reforzada y así seguirá siendo con el paso del tiempo, siempre y cuando el precio cotice por encima, claro está. La sesión cumple las expectativas y pese a las alzas significativas, se ajustan al guión y, es que, lo sucedido ayer es excesivo. Mañana, a seguir purgando sobreventa.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.