El rebote llega con fuerza en la sesión de hoy, movimiento que tampoco resulta extraño puesto que las caídas de los últimos días, especialmente las registradas en la jornada de ayer, eran exageradas y totalmente fuera de lugar. Europa cotiza con alzas en toro al +2,5% entre los grandes índices siendo nuestro IBEX 35 el más dubitativo con avances del +2,10% que le permiten superar los 9.900 puntos. Sin embargo, dichas alzas no evitan que la sobreventa siga siendo factor dominante en escala temporal diaria.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer lunes día 24 de AGO15 explicábamos que no era normal lo que estaba sucediendo, una cosa es que los mercados sean volátiles y siempre complejos y otra que de repente caigan un -10% en cuatro sesiones, totalmente artificial y que no responde a criterios lógicos, más bien emocionales. (ver: “El mercado no es lugar para sentimientos”)

La jornada abre con un hueco al alza en los 9.756 puntos (nivel de cierre de la jornada de ayer)y supera los 9.929 puntos que hace unas horas funcionaba como zona polar (ver: “La teoría de la Polaridad de precios”) poniendo rumbo al hueco bajista abierto ayer en los 10.271 puntos. Este giro al alza desde los 9.505 puntos permite a los osciladores clásicos del precio en escala intradiara (ver gráfico superior) a mejoras considerablemente sus lecturas, como es el caso del MACD que además de resolver al alza la tendencia bajista de los últimos días, entra en terreno positivo aportando señal de compra. Una purga de la ligera sobrecompra podría buscar de nuevo los 9.929 puntos para reforzar su camino a los 10.271 puntos.

La sesión de ayer fue tan exagerada, recordemos que Wall Street abría con caídas del -6%, que la zona de mínimos anuales tenía todas las papeletas para servir como apoyo o parche temporal, como finalmente ha sucedido. En tal sentido, al cierre de la sesión de ayer exponíamos que: “A partir de dicho (9.505 puntos), las caídas se han frenado “ligeramente” dibujando una interesante, aunque no contundente, sombra inferior en escala diaria que podría aportar la base para una consolidación de las caídas, consolidación que permitiría la descompresión de lecturas igualmente extraordinarias de sobreventa”. (ver: “¿Queda alguien por vender?”)

Las caídas eran tan violentas que nos planteábamos lo siguiente: “La jornada de cotización registra un volumen muy significativo, tanto, que parece mentira que aún queden inversores con papel en las manos, todo el dinero debe estar fuera del mercado. La verticalidad de las caídas es increíble, dejándose el índice IBEX 35 bajo seguimiento un -10% en cuatro sesiones, no es normal”. De hecho, pese al aplastante dominio bajista, solamente el hecho de la exagerada caída y de mantener mínimos anuales con una mínima sombra inferior en vela diaria nos permitía creer en un rebote hoy, rebote que sigue siendo insuficiente y que tiene altos riesgos de verse truncado en cualquier momento. Una vez consolidemos por encima de los 10.271 puntos, hablamos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.