La maduración del proceso de apertura mantiene los avances en todas las plazas bursátiles del Viejo Continente, avances que si bien no son llamativos como sucedió en la jornada previa, pero que logran mantener su inercia cerrando, en el caso del selectivo IBEX 35 al contado, con el gap o hueco bajista registrado en la apertura del lunes día 27 de JUL15 de los 11.309 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de mercado correspondiente al cierre de ayer martes día 28 de JUL15 exponíamos que la superación in extremis de la tendencia bajista intradiaria que parte de los máximos del pasado día 23 de JUL15, no nos parecía suficiente y era por ese motivo por el que nos emplazábamos a la apertura de la presente sesión de cotización para comprobar si, efectivamente, el mercado daba por válido o no dicha rotura al alza en los últimos minutos.

La respuesta es si, si que la consideraba válida y, de hecho, la salida de la subasta de apertura presionaba al índice IBEX 35 bajo estudio por encima de los 11.309 puntos, cubriendo el hueco bajista mientras al mismo tiempo abría otro al alza. El proceso de maduración de hoy ha consistido básicamente en cerrar huecos de diversa índole mientras se construye una estructura en gráficos de 15 minutos (ver imagen superior) de máximos / mínimos crecientes respetando una pauta de canal al alza.

Aquí entra lo más importante de la presente actualización, el doble soporte que encontramos en estos momentos derivados (1) por la tendencia bajista superada ayer in extremis y corroborada en la apertura de hoy y (2) el límite inferior del rango alcista que parte de los 11.140 puntos. Importantes puntos de apoyo en gráficos intradiarios para dar continuidad a la inercia de las compras y que debería llevar de nuevo al selectivo IBEX 35 a cotizar en la parte alta del rango diario de hoy.

Ayer comentábamos igualmente que: “En escala diaria del precio, el rebote se efectúa desde la parte alta del rango bajista que parte de máximos anuales en los 11.884 puntos, manteniendo así un potencial movimiento throwback mientras el oscilador Estocástico sale de zona de sobrecompra aportando señal de venta”. (ver: “Necesitamos más volumen y purga”) Por el momento y dada las señales analizadas en términos intradiarios, parece que el throwback en escalas superiores del precio puede tener continuidad en la presente jornada y veremos si es capaz de superar al cierre los 11.309 puntos que ha atacado en la apertura.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.