Las jugosas estrategias de inversión para el próximo año podrían pasar por estas industrias. Desde luego, son las más apetecibles para los principales inversores de Wall Street.
Son los sectores que mejor lo están haciendo con respecto al S&P 500 en 2014 y así podría continuar durante el próximo año. Eso es lo que al menos consideran los mayores inversores del mercado norteamericano, en cuyas carteras aparecen grandes posiciones que se encuentran dentro de ese tipo de negocios.

¿Pero cuáles son los sectores más apetecibles para tomar posiciones, entonces, en este momento en base a los movimientos de los gurús? Si nos centramos en la estadística lo que podemos observar es que el consumo discrecional es el que se erige como principal opción compartiendo el primer puesto con tecnologías de la información.

Ambos poseen un 23,33% de las preferencias de estos grandes inversores. Es decir, uniendo estas dos áreas sectoriales sumarían casi la mitad de los movimientos que realizan los multimillonarios que invierten en territorio estadounidense. Un porcentaje sumamente elevado y que desglosan su atractivo.

Sectores preferidos de los gurús en Wall Street


Sectores preferidos de los gurús en Wall Street



Muestra de ello es el comportamiento que, por ejemplo, ha tenido el sector de tecnologías de la información para ayudar a las subidas del S&P 500. Se puede afirmar que supone un 19,58% del total de los avances del índice de referencia estadounidense. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que éste ha repuntado en torno al 11% en el presente ejercicio.

Aún con todo, en cuanto a la comparativa del consumo discrecional sobre el S&P 500, cabe destacar que el ETF que mide a este sector (XLY) ha subido un 9% en los últimos 12 meses. Un 2% menos, aproximadamente, que el selectivo en el que se encuentran las 500 compañías más importantes del mercado norteamericano.

Lo que está claro, es que esta ha sido una selección importante en las carteras de los grandes inversores porque están expuestas a menos riesgos en las bolsas. El consumo puede ir a mejor o a peor, pero son compañías que generalmente tienen un alto grado de demanda como puede ser Coca-Cola. Empresa que, por cierto, su principal accionista es Warren Buffett.

La compañía con sede en Atlanta es una de las más preferidas por los inversores con mayor capital. Aparte del oráculo de Omaha, cuya participación supone un 15,83% de su portfolio, también tienen posiciones Richard Chilton, Ray Dalio o George Soros.

Asimismo, el porcentaje de ganancias de las firmas enmarcadas dentro de las tecnologías de la información (IT) no se queda atrás. Esta área supone el 11,69% de las subidas que ha acumulado el S&P 500 en los últimos 12 meses. O lo que es lo mismo, ha sido uno de los principales sustentos para que este selectivo haya siguiendo desarrollando su particular rally a lo largo de los meses.

Tanto es así que el cómputo global del sector ha batido al S&P 500 desde que comenzara el 2014 con una subida del 20%, según se observa en el ETF del sector (VGT). Se trata de un recorrido interesante que ha sido detectado por los principales inversores sacando partida a sus carteras.

Tecnologías de la información


Como muestra de este avance uno de los claros ejemplos es Apple, una de las acciones favoritas de Carl Icahn, David Einhorn, Leon Cooperman o David Tepper. La firma con sede en Cupertino acumula un retorno anual de más del 44%.

Otro ejemplo podría ser Intel, que en Wall Street se ha disparado casi un 50% desde que comenzara el ejercicio y es una de las empresas más recomendadas por los brókers. Por eso, se encuentran posicionados gurús tan relevantes como George Soros –con un 1% del total de su cartera – o Ray Dalio.