Powell pasa a la acción y baja tipos de interés por el Coronavirus

¡Más madera! que dirían algunos o... más liquidez en el sistema. A la FED no le ha temblado la mano al anunciar un recorte de tipos de interés del 0,50%. ¿La causa? Los temores al impacto que podría ocasionar el Coronavirus sobre la economía estadounidense. Una medida que ya ha tomado el Banco de Australia esta madrugada, que deja los tipos de interés en el 0,50%, y que se espera que repliquen otros organismos monetarios.

El viernes la propia FED avisó que podría tomar medidas para luchar contra los efectos del virus sobre la economía y hoy ha pasado a la acción.  En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto, reunido de urgencia, ha decidido "reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales" hasta un rango del 1% al 1,25%.

La medida se ha anunciado tras la reunión telemática que este martes han tenido los líderes de bancos centrales y ministerios económicos de los países integrantes del G7. Los analistas e inversores daban por hecho que tras la reunión del próximo 18 de marzo habría recorte en las tasas oficiales en EEUU, pero la decisión se ha adelantado.

El primer recorte de este tipo desde diciembre de 2008

A pesar de que los fundamentales de la economía "siguen siendo fuertes", taly como dice el comunicado difundido por Powell, ha actuado a tenor los riesgos que la propagación del Coronavirus entraña para el devenir de la actividad económica mundial. Una pandemia que el organismo sigue de cerca así como las implicaciones para las previsiones económicas. Una monitorización que le servirá para actuar "según corresponda y sea necesario para alcanzar las metas mátximas de empleo y estabilidad de precios".

Esty Dwek, Head of Global Strategy de Natixis IM Solutions cree que “es un movimiento algo sorprendente, aunque solo hasta cierto punto. La Fed había dado indicios de que iba a recortar tipos y había llegado un momento en el que cabía preguntarse que si la Reserva iba a recortar tipos, ¿para qué esperar hasta el 18 de marzo? Esta es una decisión que tiene mucho que ver la estabilización de los mercados y con apoyar de manera preventiva a la economía. En cuanto al volumen del recorte, el mercado había indicado claramente que estaba esperando una reducción de 50 puntos básicos (y está descontando un nuevo recorte igual a lo largo del año), así que, la Fed estaba abocada a cumplir con las expectativas ejecutando un recorte contundente, en lugar de tener que volver a bajar tipos pronto si la primera decisión no fuera considerada como suficiente”  Desde Natixis creen que "otros bancos centrales secundarán a la Fed, reduciendo tasas o agregando liquidez y brindando así un apoyo adicional a los mercados. Dicho esto, creemos que los riesgos a la baja para la economía permanecen, ya que el brote aún se está extendiendo y los temores respecto al crecimiento persisten”.

James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investement se muestra más crítico con la media. "Esto no es una panacea. Recortar los tipos en una situación como la actual es una herramienta bastante contundente y realmente sería deseable que se combinara con la intervención de los gobiernos. Actuando ahora, la FED se arriesga a dar a los gobiernos todas las excusas que necesitan para no tomar medidas."

Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión aseguran que tras conocer la decisión "la volatilidad en los mercados ha aumentado provocando fuertes movimientos en los mercados de acciones. Es el primer recorte de este tipo desde diciembre de 2008, durante la crisis financiera". 

Mónica Triana y Carlos Gil les informan más ampliamente sobre cómo afecta a todos los mercados financieros y a las divisas