Mientras prácticamente todas las Bolsas de Europa pierden posiciones, nuestro IBEX 35 junto al MIB 30 italiano, son los valores que en estos momentos de la sesión se libran de la quema y avanzan en torno al +0,37% y +0,18% respectivamente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer, explicábamos que debíamos mantener bajo vigilancia la aparición de divergencias bajistas que pudieran poner en peligro los 11.610 puntos: “De cara a la apertura de mañana martes día 28 de ABR15, tendremos especial cuidado con la aparición de divergencias bajistas aparecidas en el oscilador MACD intradiario, que no acompañan la superación de máximo relativos previos dibujados en el precio. Una apertura por debajo de los 11.610 puntos podría habilitar un potencial escenario a la baja hasta los 11.500 puntos, movimiento que no afectaría a la estructura desarrollada hoy”. (ver: “Importante cierre en escala diaria para el IBEX 35”)

La apertura trae consigo la imposibilidad de superar el máximo de ayer en los 11.680 puntos, y la amenaza al soporte de los 11.610 puntos, zona que de momento anula el ataque bajista de los primeros movimientos de sesión. El IBEX 35 mantiene hoy el escrupuloso comportamiento en el precio que nos ayuda a tener mayor fiabilidad de predicción, y que potencian los escenarios de fuga, tanto al alza como a la baja, hablamos de los 11.770 y de los 11.500 puntos respectivamente.

El soporte dinámico que presentábamos ayer (ver: "Los alcistas del IBEX 35 asisten a su peor apertura posible") y que propició la fuerte entrada de dinero sigue vigente, como no podía ser de otra forma, nos ayuda a plantear un probable escenario en rango comprado o canal alcista mostrado en el gráfico superior. La parte alta del escenario que exponemos coincide en estos momentos con los 11.680 puntos aproximadamente y, de ir ganando fiabilidad la figura con el paso del tiempo, estaríamos ante una potencial zona de giro. Giro que a su vez vendría apoyado por la divergencia dibujada en el oscilador MACD.

De cara a las próximas horas es muy importante mantener los 11.610 puntos si queremos seguir siendo lo mejor de Europa y no sumarnos a la quema generalizada. Tienen trabajo las compras en las próximas horas, pues no va a ser fácil mantener la cotización del mercado español en dichos niveles mientras nuestros homólogos europeos ceden posiciones.