De nuevo, una sesión que evoluciona de más a menos y una sesión que, como decíamos en la actualización de media sesión, parecía apuntar que registraría su cuerpo cierre consecutivo por debajo de los 11.497 puntos, nivel clave a medio plazo correspondiente a los máximos del pasado mes de JUN15. Las contundentes caídas de hoy dominan por completo al grupo compuesto por los grandes índices europeos y, en muchos casos, superan el -1% de caída. El índice bursátil IBEX 35 al contado salda la sesión con una caída del -1,16% hasta los 11.309,3 puntos evidenciando lo que llevamos días exponiendo en este mismo foro, que el giro va tomando bajista es un hecho y que, lejos de considerarse una debilidad, presenta una oportunidad de reincorporación una vez la corrección de visos de agotamiento.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La tendencia bajista de las últimas horas se respeta escrupulosamente y ha derivado en la vista e incluso perforación de los niveles de potencial soporte más ajustados al precio como eran los 11.335-11.401 puntos, niveles derivados del hueco alcista abierto el pasado día 16 de JUL15. (ver: "A por la resistencia bajista intradiaria")

El dominio bajista avanza posiciones lentamente, pero cada vez con más seguridad. Dicho dominio nos obliga a actualizar objetivos bajistas hasta las zonas de los 11.140-11.046 puntos, nueva zona en la que se abre un hueco alcista abierto el pasado día 13 de JUL15. (ver: "Vuelve a mínimos tras no superar directriz bajista")

Si aumentamos nuestra escala a gráfico diario (ver imagen inferior) se aprecia que el giro es una evidencia y que el cierre semanal de hoy permite extraer interesantes conclusiones, puesto que permite consolidar perforación de soportes relevantes a corto plazo, actualizar objetivos bajistas y esperar a que el mercado siga descomprimiendo lecturas de sobrecompra acumulada y niveles de volatilidad.

Los próximos niveles de soportes comentados comienzan a ser, bajo nuestro punto de vista, interesantes para comenzar a pensar en un aumento en la exposición a mercado, confiando en una vuelta al alza a favor del escenario de fondo, escenario seguimos considerando es positivo tanto a nivel técnico como fundamental.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En cómputo semanal, el mismo índice IBEX 35 bajo estudio retrocede un -1,49%, alzas que no son significativas en cuanto a variación relativa pero que nos permite ver que hay algo más detrás de esas caídas.

Por ejemplo, la vela semanal cierra prácticamente en mínimos y, además de su cuerpo bajista, la sombra superior es claramente mayor que la inferior,hecho que delimita que el mercado ha intentado avanzar pero que el giro a la baja comienza a ser una realidad al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.