La conclusión de la jornada nos deja retrocesos en prácticamente todos los grandes índices europeos, aumentando la dispersión entre ellos con el paso de las horas, puesto que mientras FTSE 100 de Londres consigue leves avances, el índice paneuropeo EuroStoxx 50 y CAC 40 de París lo hace en torno al -0,90%. En relación a los descensos registrados en el IBEX 35 al contado, el cierre permite mantener el área de soporte de los 11.367-11.345 puntos, ya que salda la jornada de hoy con un retroceso del -0,42% hasta los 11.382,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hemos asistido a un tramo final de jornada muy volátil, en el que hemos tenido primero la continuidad de la debilidad para, posteriormente, terminar manteniendo soportes intradiarios. Movimientos que tienen cierta lógica a nivel de precios pero que, en definitiva, vienen a desarrollarse bajo la tendencia bajista de corto plazo.

Por partes, a media sesión exponíamos que: “apreciamos un debilitamiento a esta hora tras la imposibilidad de superación de la tendencia bajista de los últimos días, tendencia que en estos momentos pasa en torno a los 11.450 puntos y que viene seguido por una disminución del volumen de negociación”. (ver: “El IBEX 35 choca con la tendencia bajista intradiaria”)

La onda bajista ha perforado todos los soportes intradiarios que exponíamos y han sido los 11.300 puntos, un punto que frena las caídas más por su sentido psicológico que por sentido técnico que, pese a tenerlo, no consideramos que sea tan relevante como los es, por ejemplo, la zona de los 11.240 puntos en el que seguimos manteniendo abierto un hueco alcista.

A partir de aquí, la locura de subir casi 100 puntos en pocos minutos para volver a cerrar por encima de los 11.367 puntos, nivel que ante la facilidad con la que se perfora tanto al alza como a la baja pierde fiabilidad, pues no es un sitio de lucha entre alcistas y bajistas, característica fundamental de un soporte y/o resistencia.

Por ello, tampoco debemos volvernos locos con estos movimientos intradiarios y, la imagen inferior, muestra a nivel más general el escenario de corto plazo de nuestro selectivo IBEX 35, movimientos de idas y venidas que mantienen una estructura bajista en línea con la fase correctivo-lateral que manejamos en gráficos diarios que veremos a continuación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela diaria (ver gráfico inferior) es un Doji (apertura prácticamente similar al cierre), síntoma de indecisión en el mercado y que viene a corroborar lo que venimos comentando hace días, y no es otra cosa que el dibujo de un movimiento lateral consolidativo que viene apoyado por una disminución notable del volumen de negociación.

Ante este entorno, poco que decir y que no hayamos repetido en esta misma sección. Por lo pronto, asistir a una ruptura de los 11.200 u 11.600 puntos al más estricto corto plazo para visitar los 10.880 o los 11.880 puntos respectivamente. Mientras tanto, todo sigue igual.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.