Apertura al alza en la jornada de hoy, lideradas por los índices periféricos MIB 30 de Italia (+1,50%) seguido de nuestro selectivo IBEX 35, índice que suma un +1% superando los 8.800 puntos. Si bien es cierto que la apertura presenta un moderado avance de media, lo cierto es que en el caso particular que nos interesa, el del IBEX 35 en su versión al contado, no presenta mayor impacto al mantenerse cotizando en el rango lateral de las últimas jornadas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura sin mayor impacto en la curva de precios de nuestro índice IBEX 35, cuyo impulso alcista registrado desde el inicio de sesión, no alcanza por el momento ni siquiera el máximo de la jornada de ayer situado en los 8.848 puntos. Bajo este marco de precios, seguimos sin alteraciones por encima del suelo reforzado a escala temporal de 15 minutos de los 8.668 puntos y por debajo del techo comprendido entre los 8.877 / 8.848 puntos.

Se mantiene por tanto la misma filosofía de consumir tiempo a la espera de que se produzca la cita clave de la semana, como es la reunión del BCE de mañana jueves día 10 de MAR16. Como esperamos poco movimiento previo, preferimos mantenernos al margen de cualquier señal de compra / venta  que se registre dentro del rango intradiario expuesto anteriormente.

El motivo fundamental que basa nuestro sesgo defensivo lo argumentábamos al cierre de la jornada de ayer, cuando exponíamos que: “el precio encara varias resistencias de corto plazo que, junto a la sobrecompra acumulada y al hecho de considerar que gran parte de las medidas que pueda adoptar el jueves Mario Draghi ya han sido descontadas por el mercado, estaríamos aumentando la probabilidad de éxito de un escenario correctivo al más estricto corto plazo que, a su vez, nos permita registrar un nuevo mínimo significativo creciente a corto plazo, manteniendo la figura de canal alcista que parte de los mínimos anuales”. (ver: “Nueva sesión de transición a la espera del BCE”)