De nuevo los números rojos dominan todos los principales índices del Viejo Continente en una sesión de transición con caídas medias del -0,68%. Nuestro IBEX 35 bajo estudio cierra en los 8.740,3 puntos con un retroceso del -0,53% siendo lo más relevante de la jornada el refuerzo y mantenimiento del soporte intradiario de los 8.668 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Jornada muy compleja de ida y vuelta para no hacer nada llamativo. Estos síntomas evidencian una falta de consenso previo a la reunión del BCE del próximo jueves día 10 de MAR16 y, por tanto, sesión de transición que solamente nos permite consumir tiempo.

En este sentido, pocas conclusiones debemos sacar de la jornada de hoy siendo lo más relevante desde una perspectiva técnica el mantenimiento del soporte de los 8.668 puntos en escala temporal de 15 minutos. Por ello, esperamos mañana una jornada similar en la que dicho soporte volverá a ser amenazado y que los alcistas deberán mantener intacto.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, acumulamos velas con amplias sombras superiores e inferiores, al tiempo que los cuerpos de las mismas empequeñecen y el volumen de contratación se contrae significativamente. En este entorno, el precio encara varias resistencias de corto plazo que, junto a la sobrecompra acumulada y al hecho de considerar que gran parte de las medidas que pueda adoptar el jueves Mario Draghi ya han sido descontadas por el mercado, estaríamos aumentando la probabilidad de éxito de un escenario correctivo al más estricto corto plazo que, a su vez, nos permita registrar un nuevo mínimo significativo creciente a corto plazo, manteniendo la figura de canal alcista que parte de los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.