Ligera mejoría a media sesión en el principal índice de referencia español IBEX 35, que pasa de perder más de un punto porcentual a caer un -0,80% logrando mantenerse por encima de los 8.600 puntos. Jornada caracterizada por un bajo volumen de contratación dada la festividad en Alemania y en la que seguimos sin cambios significativos bajo el rango lateral de precios comprendido en torno al techo de los 8.839 puntos y el suelo de los 8.660 / 8.546 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese al rebote al alza que parte desde mínimos anuales situado en los 8.582 puntos, éste todavía no alcanza para cubrir ni cerrar el hueco bajista abierto tras la subasta de apertura de hoy situado en los 8.721 puntos. Sin cambios en el precio, con un volumen de contratación aún más bajo que el de las últimas sesiones de cotización, un oscilador MACD que registra máximos decrecientes y mínimos crecientes cotizando sin rumbo en torno a su zona neutral son los síntomas técnicos que nos invitan a, no solo mantener, sino reforzar nuestro sesgo bajista al más estricto corto plazo, pensando en volver a ver los mínimos del pasado mes de ABR16. (ver: “El momento negativo en los resultados se confirma”)

Por ello, respaldamos lo comentado hace unas horas cuando exponíamos que: “Da la impresión que la perforación de soportes es cuestión de tiempo, dado que la debilidad sigue ganando terreno al tiempo que las opciones de un rebote al alza apoyados en argumentos técnicos que poco a poco tiende a disolverse. En este sentido, pese a que seguimos sin activar dicho escenario bajista, activación que se registraría tras la perforación al cierre de sesión de los 8.563 / 8.546 puntos, el paso del tiempo juega en contra de los intereses alcistas”. (ver: “El paso del tiempo no beneficia a las compras”)

El objetivo de los bajistas es el de cerrar la sesión por debajo del soporte de los 8.582 puntos, confirmando la fortaleza bajista exhibida en la apertura de hoy y yendo a favor de la pérdida de momento de las últimas semanas de cotización. Los alcistas lo intentan, tal y como sucedió el pasado viernes, pero no parecen tener la suficiente confianza en ellos mismos para respetar los niveles de soporte al muy corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.