Nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado lidera las caídas en la apertura de la sesión de hoy lunes día 16 MAY16, con un fuerte retroceso del -1,30% cotizando en torno a los 8.600 puntos. Sesión que vuelve a estar dominada por las ventas tras la sesión del pasado viernes en la que la separación de soportes relevantes permitía tomar un cierto respiro durante el fin de semana. Nuestro sesgo se mantiene sin cambios y vigilamos la rotura de soportes como los 8.582 / 8.564 puntos a lo largo de la presente jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El hueco bajista de apertura habla por si solo. De nuevo, tras una sesión del pasado viernes de menos a más por parte de las compras, que tampoco sirvió para cambiar nada, las ventas vuelven a aparecer de forma agresiva alcanzando los 8.582 puntos, soporte que consideramos será perforado poniendo rumbo a los 8.564 puntos.

Da la impresión que la perforación de soportes es cuestión de tiempo, dado que la debilidad sigue ganando terreno al tiempo que las opciones de un rebote al alza apoyados en argumentos técnicos que poco a poco tiende a disolverse. En este sentido, pese a que seguimos sin activar dicho escenario bajista, activación que se registraría tras la perforación al cierre de sesión de los 8.563 / 8.546 puntos, el paso del tiempo juega en contra de los intereses alcistas.