Sesión de impacto al más estricto corto plazo la de hoy martes día 18 de OCT16 en toda Europa y, concretamente, en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +1,43% hasta finalizar en los 8.865,3 puntos. De esta manera, consigue el mejor cierre desde el pasado día 22 de SEP16, sesión cuyo máximo registrado en los 8.966 puntos es precisamente el objetivo de las compras de cara a las próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las buenas sensaciones de la apertura se mantienen intactas a lo largo de la sesión y, al cierre, el índice de referencia en España, el IBEX 35 bajo estudio, cumple las expectativas creadas desde los primeros compases de la jornada. En este sentido, a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura exponíamos que: “de confirmarse al cierre de sesión una jornada alcista como la que estamos viviendo en los inicios, es precisamente ese el objetivo de las compras más próximo, los 8.966 puntos cuya superación daría paso a atacar el amplio hueco bajista de los 9.025 puntos”. (ver: “Los toros lanzan un nuevo ataque a los 8.800”)

Poco más que añadir al respecto, jornada muy positiva que viene a corroborar el suelo de corto plazo situado entre los 8.603 / 8.543 puntos atacados el pasado día 13 de OCT16, incremento ligero en el volumen de contratación y un cuerpo alcista que pone rumbo al objetivo citado de los 8.966 puntos correspondientes a la parte alta del rango lateral en el que el índice español lleva inmerso durante las últimas 27 sesiones.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), jornada sin contemplaciones para las compras que logran superar los 8.796 puntos a través de una estructura de máximos / mínimos crecientes que le permite alcanzar los 8.863 puntos, máximos registrados el pasado día 29 de SEP16 y que funcionan como una resistencia intermedia en escala temporal horaria antes de alcanzar el objetivo citado a lo largo del presente análisis de los 8.966 puntos.

En definitiva, jornada que permite dar continuidad al giro desde soporte del pasado día 13 de OCT16 y muy necesaria tras la jornada de dudas de ayer lunes. Aunque la lateralidad de corto plazo sigue sin verse modificada, lo cierto es que la presión vendedora sobre soportes se mitiga y pasamos a pensar en un ataque a la parte alta de dicho rango.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.