IBEX 35: Las expectativas alcistas siguen intactas

El cierre trimestral en Europa ha sido claramente positivo y aunque el IBEX 35 ha sido prácticamente el menos favorecido, ha subido en el primer trimestre de 2021 un 6,27%, mientras que los principales índices europeos (Dax y Euro Stoxx 50) han subido casi un 10% en el mismo periodo.

Variación trimestral Ibex e indices europeos

Siempre insistimos que el sector bancario es el acaba determinando la evolución del IBEX 35 y el fin de semana del 19, el presidente turco Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central de Turquía lo que tuvo una incidencia directa en el BBVA provocando un fuerte desplome de su cotización y caídas  en el sector bancario europeo que acabó por traducirse en un freno al avance del Ibex a final del trimestre y acentuó la cesión del índice que había comenzado el 15 de marzo tras alcanzar un máximo relativo desde los mínimos de 2020.

No obstante, el comportamiento general de los valores del IBEX 35 ha sido muy bueno durante el primer trimestre para la mayor parte de las acciones cotizadas y con 12 compañías que mantenían subidas superiores al 15%. Tan solo 8 compañías presentan un cierre trimestral en negativo, entre ellas la mayoría son compañías de subsectores electricidad y energías renovables. Las pérdidas se mantienen a cierre del 7 de abril.

Los tres valores más destacados son IAG (Iberia) (+41,89%), PharmaMar (+36,20%) y Bankinter con +33,39%.

Solaria, Cellnex y Red Eléctrica los peores, tal como se observa en las tablas:

IBEX 35 Variación YTD compañías

SITUACIÓN TÉCNICA DEL IBEX 35

Las dudas en los mercados ante las expectativas de la reunión del 7 de abril del FOMC están frenando el alza de los índices.

El Ibex ha cerrado soportado por la directriz alcista que no ha llegado a perder claramente en ningún momento de la sesión.

Las cesiones que se están produciendo en el resto de los índices frenan al IBEX 35 pero la situación, por el momento sigue siendo alcista mientras el selectivo español no pierda los 8.274 puntos, aunque la pérdida de los 8.450 debería ponernos en alerta.

Para continuar al alza debería superar los 8.740 puntos pero el seguir avanzando no le será fácil ya que entrará en una zona de resistencias importantes que podrían ir frenando la progresión del índice.

Ibex 35: Gráfico diario
IBEX 35 en gráfico diario