En estos momentos el IBEX 35 en rebote técnico de dudosa sostenibilidad, simplemente es la reacción a las fuerte caídas de estos dos últimos días.

El futuro del IBEX 35 ha iniciado una corrección, como el resto de futuros de índices, que en el caso del futuro del IBEX 35 ha supuesto en dos días una pérdida del 3,6% (entre el máximo del día 17 de enero en 9.705  hasta el mínimo marcado ayer en 9.352) Para las correcciones siempre suele haber una excusa, en este caso ha sido el coronavirus, pero lo cierto es que subidas tan importantes en algún momento precisan corrección.

¿Hasta dónde podría caer el futuro del Ibex 35?

Obviamente nadie lo sabe, lo que si podemos es encontrar y determinar posibles niveles y zonas donde dicha corrección podría frenar o incluso finalizar.

Si nos basamos en zonas de soporte, niveles de Fibonacci, la directriz alcista y mínimos anteriores que es una forma sencilla pero práctica de calcularlos y con elevado grado de aciertos (ver el gráfico diario a continuación) los niveles se sitúan en:

Primera zona de soporte en el Ibex 35 es la situada entre los 9.409 y 9.341 puntos donde se sitúa en estos momentos la directriz alcista la cual está situada en estos momentos en 9.378.

En caso de perder esa zona el siguiente soporte lo encontramos en la SMA200 en 9.212 que a su vez coincide con el nivel de Fibonacci del 38,2% de corrección del último tramo de subida, lo que refuerza el soporte.

Más bajo tenemos tres niveles en los que podría frenar, pero estaríamos hablando de correcciones fuertes, en 9.070, situado prácticamente en el nivel de Fibonacci del 50% y por último estaríamos en el nivel de Fibonacci del 8.910 correspondiente al 61,8% de corrección (existe un mínimo debajo del mismo en 8.834), de llegar a perder estos últimos puntos ya dejaríamos de hablar de corrección y pasaríamos a hablar de que el mercado se habría girado, lo cual, al menos de momento parece muy lejano

 

 

 

 

Gráfico del Futuro del IBEX 35 G1D

¿Qué puede hacer que el futuro del IBEX 35 frene en uno u otro lugar o continúe de nuevo al alza?

Los resultados de las compañías que se están publicando y los temas geopolíticos que van yendo y viniendo y desestabilizando los mercados.

Hoy ha publicado resultados Bankia, con una caída de ingresos del 23% menos. Los resultados de los bancos, por su ponderación en el IBEX 35 son clave para que el índice pueda subir y otro factor es que el resto de los mercados, fundamentalmente el S&P 500 continúen de nuevo al alza.

Empresas importantes fuera del IBEX 35 publican resultados hoy: Apple, United Technologies, 3M, eBay, Starbucks o Pfizer entre otras.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy