Los bancos protagonizan las caídas de la semana, mientras el Brexit sigue sin acuerdo y apunta a que no lo habrá. El Banco Central Europeo aumenta el PEPP en 500 mil millones de dólares. La fortaleza del Euro – Dólar frena a las grandes exportadoras europeas

El IBEX 35 lastrado por los bancos, es el índice que más ha perdido esta semana, un 3,12% con cierre en 8.063. El Dax ha perdido un 1,39% pero ha logrado cerrar por encima de 13.000 y el EURO STOXX 50 ha perdido un 1,47%.

Indices europeos: Evolución

A los inversores en bancos, no les ha gustado las medidas del Banco Central Europeo y han decidido hacer caja tras una subida en un solo tramo desde el 15 de octubre (2 meses) que les ha supuesto un rebote del 91% en el Banco Santander y del 97% en el BBVA.

Bancos españoles: Variación semanal

El resto de bancos europeos ha seguido en la misma línea de pérdidas.

El sector de Automoción también ha sufrido esta semana con una caída del 3%.

Sectores europeos: Evolución semanal

SITUACIÓN

Durante la semana se ha estado pendiente en Europa de varios temas relevantes:

Veto de Hungría y Polonia

Al final la Unión Europea ha logrado que se levantara el veto que mantenían Polonia y Hungría mediante el cual habían secuestrado el fondo europeo de recuperación por valor de 750.000 millones de euros para hacer frente a los desastres causados por el coronavirus. A España le corresponden 140.000 millones de euros de dicho fondo, distribuidos entre préstamos y subvenciones a fondo perdido. Al final, se espera sean repartidos a partir de junio de 2021.

El acuerdo se basa en que desde la UE no se usará el Estado de Derecho como medida de presión si no hay sentencia previa de la Justicia Europea.

Brexit

La reunión del miércoles entre Ursula van der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) y Boris Jhonson (Primer Ministro británcio) no logró ningún avance significativo, por lo que se concertó una nueva reunión para el domingo, pero todo apunta y ya se descuenta un Brexit sin acuerdo. Jhonson advirtió el jueves que el borrador del texto que negocian ambas partes no es bueno para los intereses del Reino Unido y hay una gran probabilidad de que acabe sin acuerdo comercial.

Banco Central Europeo

Tal como les adelantábamos la semana pasada, el BCE con objeto de reactivar la economía, decidió ampliar el programa de compras contra la pandemia (PEPP), en 500 mil millones y lo extiende a 2022, con lo que el programa asciende ya a los 1,85 billones de euros.

Además, el BCE anunció nuevas subastas de liquidez a largo plazo para la banca (TLTRO), pero sin mejorar sus condiciones. Los tipos de interés se han mantenido sin cambios en el mínimo histórico.

Esto no gustó a los inversores que sacaron papel en abundancia en los bancos.

Banco de España

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE contemplan una caída del PIB en 2020 del 7,3%, inferior a la contracción del 8% anticipada en septiembre, aunque para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9%, por debajo del rebote del 5% previsto anteriormente. 

Por su parte, el Banco de España ha advertido que el PIB crecerá en 2021 la mitad de lo que prevé el Gobierno en sus Presupuestos. Así mismo, prevé una caída del PIB en 2020 entre un 10,7% y un 11,6% y estima que los fondos europeos aportarán 1,3 puntos porcentuales al PIB, por tanto, son cifras sensiblemente inferiores a la previsión del Gobierno.

Euro – Dólar

Continúa fuerte (EUR/USD 1,2110) presionando a las exportadoras europeas, lo que se traduce en un freno para el Dax donde cotizan las principales exportadoras alemanas.

SITUACIÓN TÉCNICA

Índices Dax y EURO STOXX 50

Al Dax se le ha indigestado el nivel de los 13.461 puntos, nivel que no ha logrado romper y cuya rotura al alza era imprescindible para que los mercados europeos lograran apuntar hacia máximos.

La imposibilidad para romperlo ha venido provocando divergencias bajistas con el resto de los índices que se han reflejado en la lateralización de los precios desde mediados de noviembre.

El Dax ha amenazado con perder el viernes los 13.000 puntos, pero al final los ha salvado sin perforar.

La semana próxima hay que vigilar que no pierdan: el Dax los 13.000 puntos y el EURO STOXX 50 los 3.400, ya que de hacerlo a la vez, se precipitarían las bolsas europeas dejando fuertes caídas, casi con toda certeza.

Dax y Eurostoxx50: Gráfico diario

Índices Dax y EURO STOXX 50 G1D

IBEX 35

La mencionada caída del sector bancario ha vuelto a hacer mella en el selectivo español, sin embargo ha cerrado sin perder el nivel de los 8.000 puntos, aunque en la sesión del viernes ha hecho un mínimo en 7.978.

Si los perdiera, podría ir a buscar los 7.852 puntos en primera instancia y los 7.561 en segundo término.

Ibex35: Gráfico diario

Índice IBEX 35 G1D

Si bien los bancos han sido decisivos en las caídas, los principales valores del Ibex 35, tampoco se han comportado nada bien esta semana como se puede ver en la tabla siguiente:

Ibex35: Evolución de los principales valores

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy