Signo mixto en Europa y, sorprendentemente, nuestro selectivo IBEX 35 es junto al FTSE 100 de Londres de los que se sitúan a la cabeza de los avances hoy. Las alzas del +0,23% hasta los 11.435,8 puntos permiten superar los 11.420 puntos mientras comenzamos a tener ligeras mejoras en las lecturas derivadas del oscilador MACD.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El cierre de la jornada, pese a ser positivo, todavía queda lejos de hacernos cambiar de opinión. La debilidad sigue presente y la situación no presenta margen de error ante la cercanía de soportes de relevancia a medio plazo, como son los 11.250-11.200 puntos.

En la última actualización exponíamos que: “Nos mantenemos sin cambios, a la espera de movimientos significativos en el precio, ya sean éstos a favor del bando bajista y perdiendo el soporte de los 11.300 puntos, o bien, a favor del bando alcista o comprador y ver superaciones de los 11.500 puntos”. (ver: “Los 11.300 puntos, claves al más estricto corto plazo”) Es por ello por lo que no consideramos relevante el cierre de hoy.

El sesgo de los últimos cuatro días de cotización es lateral, sin rumbo y que únicamente consume tiempo y la paciencia. En el gráfico diario inferior las cuatro últimas velas (ver marca rosa) representan lo que comentamos, velas que no nos aportan la más mínima información y que, como esperanza para los toros o bando alcista, encontramos el claro mantenimiento de los 11.300 puntos así como el avance en la purga de la sobrecompra. No es ni más ni menos, lo que venimos desarrollando a lo largo de las últimas actualizaciones
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.