Fuertes caidas en los mercados europeos, camino de zonas relevantes de soporte, debido a la creciente tensión en la guerra comercial entre USA y China.

Apertura fuerte a la baja en los índices europeos, que vuelven a retroceder tras los descensos sufridos ayer, acercando a los mercados europeos a los mínimos de Mayo.

Queda confirmado que el movimiento alcista de la semana pasada, fue sólo de cara al vencimiento (sobre todo en Europa), tras las caídas de ayer y la apertura bajista de hoy. Trump vuelve a tensar la guerra comercial, amenazando con imponer un nuevo arancel del 10% a bienes chinos por valor de 200 mill millones de dólares. Los  mercados vuelven a tensionarse, con subidas en precio de los bonos, y fuertes recortes en la renta variable. Poco a poco va confirmándose la figura correctiva, con implicaciones bajistas a medio plazo que vengo comentando en informes anteriores, apoyado por el aplanamiento de la curva.

- Euro Stoxx: Como se aprecia en el gráfico, rompe la figura de consolidación alcista, tras perder el soporte de los 3450, lo que deja vía libre hasta la zona de mínimos en los 3380 para el corto plazo. Su pérdida tendría serias implicaciones bajistas con objetivos por debajo de los 3300 puntos. Por arriba, mientras no supere la directriz perdida que pasa por los 3460, no tendremos subidas con cierta fiabilidad.

Como estrategia habría que vender en los 3440, con stop ligeramente por encima de los 3460, y objetivo en los 3380. Por el lado de las compras, se podría buscar un rebote en los 3375, con stop de 10, o de alcanzar la zona 3300, también sería buen nivel de entrada.

gráfico del Euro stoxx

- Dax: Alcanza la zona objetivo que marcábamos ayer en los 12600. Por el momento, podríamos ver algo de apoyo en el corto plazo, pero la figura sugiere más descensos hacia los 12500, por donde pasa el nivel extremo del vwap, por debajo habría que buscar objetivo sobre los 12250. Por arriba, mientras no supere los 12750 - 12800, la formación seguirá complicada desde el punto de vista técnico.

La estrategia sería vender en los 12750, con stop de 50 puntos, y objetivo 200 puntos. Por el lado de las compras, habría que buscar un rebote de 100 puntos en los 12500, con stop de 25.

gráfico del Dax

 

Plantea tu estrategia de trading con MULTI de