El FMI acaba de publicar su último “Global Economic Outlook”.

  "A pesar de la reciente disminución de los tipos de interés a largo plazo, que da más margen a la politica fiscal, se espera que el entorno mundial se caracterice por un espacio de política macroeconómica relativamente limitado para combatir las recesiones y los flujos comerciales más débiles, en parte como reflejo del aumento de las barreras comerciales y la creencia de que la incertidumbre acerca de la política comercial será prolongada", consta en el citado informe.

La estimación del crecimiento global del FMI para 2019 fue del 3,9% a mediados de 2018, pero el último informe considera que la economía mundial crecerá 3% este año.

El FMI ha rebajado por quinta vez consecutiva su estimación del crecimiento económico global para 2020 al 3,4% desde el 3,5 %. Es la tasa más baja desde 2009. La causa es la desaceleración en las economías más grandes del mundo a medida que las tensiones comerciales están socavando la expansión.

"Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria", escribió el economista jefe del FMI en el citado informe.

El FMI destaca en el informe que "no hay espacio para errores de política y una necesidad urgente de que los responsables políticos reduzcan de manera cooperativa el comercio y las tensiones geopolíticas".

Ahora bien, la verdadera causa de la desaceleración económica puede encontrarse en la incapacidad de las autoridades chinas de incrementar el impulso crediticio.

El S&P 500 cerró la sesión del martes con una subida del 1%, todo ello a pesar del informe del FMI, del rechazo de China a la firma del acuerdo exigiendo que se supriman los aranceles antes de proceder a la compra de productos agrícolas de EEUU y que el FED incrementara el volumen de sus inyecciones de liquidez en el sistema monetario a través de operaciones REPO.

El S&P 500 sigue justo en plena zona de resistencia, la que se extiende desde 2.993 hasta 3.030.

Mientras se mantenga por encima de 2.955, predisposición alcista.

El DAX Xetra abrió con decisión al alza y continuó moviéndose al alza hasta el cierre.

Nos vamos a fijar en el 12.490. La perforación de ese nivel nos avisaría del inicio de una fase correctiva dentro de la tendencia alcista de corto plazo. Ahora bien, mientras se mantenga por encima de 12.400 mantendremos una predisposición alcista.

El IBEX 35 subió con decisión en la sesión del martes. La recta directriz alcista pasará el miércoles por la zona de los 9.300. Su perforación nos avisaría del inicio de un movimiento lateral. Mientras se mantenga por encima de 9.200, predisposición alcista.