Europa avanza con fuerza, con tanta fuerza que hasta los toros del IBEX 35 han aprovechado la zona de soporte de los 10.920-10.950 puntos para contraatacar y cerrar por encima de los 11.000 puntos, lo que supone un avance del +1,10% hasta los 11.021,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La sesión ha sido una consecución de idas y venidas, de mínimos a máximos, de máximos a mínimos para volver a los máximos diarios, un auténtico correcalles bursátil.

La verdad es que la onda alcista dibujada por la curva de precios del IBEX 35 al término de la jornada no cambia demasiado nuestros planteamientos expuestos a lo largo de la sesión, puesto que cierra por debajo de los 10.050 puntos y no termina de dar ese paso que nos haga pensar lo contrario.

Si ampliamos el marco temporal a gráficos diarios, apreciamos como la vela de hoy no llega a superar ni perder el rango de la sesión previa, es lo que conocemos como un inside day, por lo que las repercusiones a nivel de precios es mínima puesto que no obtenemos lecturas de un movimiento claro, ya sea éste alcista o bajista.

Además, el máximo de la vela encuentra resistencia en la base de la tendencia alcista de corto plazo que, una vez perforada, funciona como punto de potenciales ventas, como así ha sucedido en las proximidades de los 11.050 puntos, zona que a su vez ha funcionado como doble techo intradiario.

Nos encontramos ante dos niveles clave como son los 11.080-90 puntos y los 10.880 puntos que han intentado atacar los osos hoy. Estos niveles son la referencia para la jornada de mañana jueves, sesión en la que esperemos tener más datos de la serie de precios del selectivo bajo estudio.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.