Los avances se frenan a media sesión y volvemos a cotizar en la parte inferior del rango diario y, por tanto, por debajo de los 11.000 puntos. El movimiento vivido a lo largo del primer tramo de la sesión es muy interesante puesto que viene a constatar, de manera cada vez más robusta, el avance y control del marco de precios de los osos o bajistas al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la primera actualización de la sesión dábamos noticia de la fortaleza con la que habían comenzado la sesión los toros o alcistas, obligando al índice IBEX 35 al contado a abrir un gap alcista en la apertura y superando sin problemas aparentes la cota de los 11.010 puntos.

En muchas ocasiones en la vida (quizá demasiadas) nada es lo que aparenta ser desde un principio, y en Bolsa no es diferente, pues lo que muchos seguramente habrán pensado que lo peor ya había pasado y que el soporte de los 10.880 puntos es la vía de escape del dominio alcista, parece que no va a ser así, al menos, de momento.

Para explicar lo anteriormente descrito nos basamos en los siguientes argumentos; en primer lugar, el movimiento comprador de la apertura no ha sido tan fructífero como podría parecer, pues no ha conseguido batir el máximo relativo previo, registrado en la importante zona de relevancia técnica de los 11.080 puntos, marcando dicha onda alcista un máximo en los 11.050 puntos. Este nuevo máximo relativo viene a sentar las bases de una idea que pensamos de una estructura de máximos y mínimos decrecientes, estructura que a su vez iría en línea con nuestro pensamiento de una onda correctiva a corto plazo.

Por otro lado, los indicadores no nos aportaban mucha fiabilidad pese a la buena evolución del oscilador MACD intradiario, tal y como hemos expuesto en la apertura: “La señal de compra en el oscilador MACD intradiario ha sido contundente pero no ha invitado al precio del selectivo bajo estudio a superar máximos relativos previos, como es de los 11.080 puntos, por lo que seguimos creyendo en un mero rebote natural del precio mientras las medias y la propia serie de precios no nos digan lo contrario”.

Los argumentos anteriormente descritos vienen a corroborar dos cosas; la primera de ellas es que el dominio es cada vez más a favor de los bajistas y, por otro lado, que el mercado nos ha dado a la razón en cuanto a la necesidad de purgar el fuerte movimiento bajista de ayer.

Nos dirigimos rumbo al gap alcista abierto esta mañana en los 10.900 puntos, zona desde la que podría haber una reacción alcista, puesto que si no se posicionan y contraatacan, los bajistas van a llevar de nuevo al límite la cotización del índice bajo estudio, esto es, el soporte de los 10.880 puntos, cota que de ser perforada a la baja nos ayudaría a reforzar la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes mostrada en el gráfico adjunto.