Llegamos a media sesión con prácticamente todos los grandes índices europeos en positivo tras el inicio dubitativo de la jornada de hoy (ver: “El IBEX 35 sigue cediendo ante los bajistas”). El rebote no se debe a ningún motivo en especial por lo que debemos estar muy vigilantes de su evolución ante el riesgo de evaporación, aunque los Futuros de Wall Street vienen en estos momentos en ligeramente en positivo tras un giro al alza desde mínimos de sesión que ha sido replicado por Europa. En lo que respecta a nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, el impulso alcista le ha servido para cotizar plano.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El giro alcista acontecido a partir de media mañana sorprende positivamente aunque no termina de ser suficiente en el caso particular del mercado español. Como acabamos de comentar, el impulso únicamente permite alcanzar niveles de cierre de ayer lunes, por lo que ni siquiera se ha podido alcanzar la resistencia de relevancia intradiaria situada en los 9.756 puntos, incapacidad que se repite por segunda ocasión en el día de hoy, siendo la maduración de la apertura la primera de ellas.

El rebote alcanza enseguida niveles de sobrecompra acumulada, niveles que se alcanzan justo cuando el precio cotiza en una zona de potencial giro a la baja que se deriva de la parte alta del canal bajista que guía las ventas a lo largo de los últimos días si atendemos a la escala intradiaria.

Por tanto, a media sesión los índices se giran al alza aunque en el caso del IBEX 35 la situación se encuentra más debilitada, para variar, en comparación con sus homólogos europeos. Dicho rebote es un réplica a un movimiento especulativo en los Futuros de Wall Street que, de la misma manera en la que ha venido, se puede marchar. (ver: “El sopor de no querer posicionarse”)