Euro dólar en tensión: el Consejo Europeo hoy es una olla a presión.

La evolución del Euro dólar está pendiente de la reunión del Consejo Europeo de hoy y mañana. El euro dólar spot cotiza en estos momentos en 1,1428

La reunión de primeros ministros de la Unión Europea que se celebra hoy desde las 10:00 am y en principio, continuará mañana presiona al euro.

La expectativa de la evolución del EUR/USD está condicionada por los acuerdos que se tomen en dicha reunión referidos al Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

La propuesta inicial de la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula Von der Leyen realizada el pasado 27 de mayo, suponía la creación de dicho fondo con un monto de 750.000 millones de euros que estaría compuesto por 500.000 millones que se otorgarían mediante transferencias directas y 250.000 millones serían préstamos. El objeto de estos fondos sería otorgar ayudas para la recuperación de los países tras las crisis ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Los fondos serían distribuidos progresivamente en función del cumplimiento de objetivos.

Hay una serie de países denominados frugales, principalmente Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia están en contra de otorgar los fondos sin que el control se realice por el Comité Económico Financiero que básicamente se centra en controlar el gasto y el déficit por parte de los países. En este sentido, Sánchez  afirmó el pasado 10 de julio que aceptará una Troika en la gobernanza del Fondo de Recuperación, lo cual le pone muy difícil el llegar a unos acuerdos a los que están obligados a alcanzar, de una u otra forma.

Precisamente, para el euro esa es la clave de su próxima evolución y según sean los acuerdos a los que se lleguen, el euro saldrá fortalecido o debilitado y se verá claramente reflejado en el par euro dólar (EUR/USD)

Escenarios

Con este planteamiento podemos establecer cuatro escenarios básicos de acuerdo y diversas consecuencias para el euro:

Si hubiera acuerdo y se aprobara tal como está la propuesta inicial, el euro saldría fortalecido y le permitía mantener la cotización actual situada en la zona de los EUR/USD 1,1400, incluso podría subir algo más. Hay analistas de entidades bancarias importantes que incluso lo sitúan a finales de 2020 en EUR/USD 1,2000, lo cual me parece personalmente y en estos momentos, exagerado, ya que las posiciones largas para el Euro ya son elevadas, según se indica desde el Bank of America (ver gráfico a continuación).

Euro dólar en tensión: Posiciones largas esperando acuerdo

En caso contrario que no hubiese acuerdo, el Euro se prevé que caería, al EUR/USD 1,1170 en primera instancia y no se podría descartar una caídas mayores como se ve más adelante hasta el 1,1170 inclso caídas mayores que presentarían soportes en 1,0700 y en 1,0635, incluso más. También sería decepcionante que se diluyera la integración excluyendo los pasivos de deuda o se reduzca sensiblemente el monto del Fondo o incluso los criterios de asignación.

Luego existe una amplia gama de acuerdos que pueden afectar al Euro, desde la reducción de la cuantía del Fondo a la forma de controlar el mismo, aspecto en el que se encuentran las diferencias clave entre los “frugales” y los países del “Sur” que los principales son: Francia, Italia y España. En este caso, la reacción de los mercados es imprevisible quedando condicionada a los acuerdos que se tomen.

Lo más probable que podría suceder es que no se llegue a un acuerdo de momento y se cree la expectativa de un acuerdo en un futuro próximo, en este caso, podría aguantar a la espera de la decisión.

Situación complicada, pero no insalvable de momento y No se esperan resultados en la cumbre hasta la noche, en el mejor de los casos, pero un acuerdo o un colapso en las conversaciones tendrán un gran impacto en la moneda tras el conocimiento del acuerdo y sus términos.

Expectativas

Jeffrey Halley, analista de Oanda, prevé a corto plazo que "Un resultado positivo debería hacer que la moneda única vuelva a probar los máximos de la semana en EUR/USD 1.1450" y señalando que un resultado desfavorable podría enviar al euro tan bajo como EUR/USD a  1.13

Las implicaciones para el euro si la UE sigue adelante con su plan serían duraderas, dijo a sus clientes Marshall Gittler, jefe de investigación de inversiones de BDSwiss. Según informó Julien Ponthus  (Reuters)

Euro Dólar en gráfico semanal. Niveles

Se encuentra frente a la primera zona de resistencia importante al alza. En estos momentos, todo depende de si hay acuerdo o no y si lo hay , depende del contenido del mismo. Solo cabe esperar.

Los soportes, están en 1,1170 en primera instancia y no se podría descartar una caídas mayores que presentarían soportes en 1,0700 y en 1,0635.

EUR/USD G1S

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy