Como dice el refrán: no importa lo larga que sea la espera con tal de que valga la pena, pues de esta forma introducimos el siguiente artículo, puesto que llevamos varias semanas vigilando el par Gamesa / Técnicas Reunidas, ver publicación, concretame desde el día 10 de Febrero, y por fin ha roto en cierre la directriz correctiva al alza.
El MACD parece que también acompaña frenando su bajada y girando el movimiento con el histograma justo sobre la línea cero.

gamesa tecnicas reunidas



Además seguimos respetando la primera premisa que imponemos a este tipo de estrategias, Comprar fortaleza y vender debilidad. El día 10 de Febrero la fortaleza global de ambos valores a pesar de pertenecer a la misma industria era muy dispar, Gamesa en niveles de 10 y Técnicas Reunida muy debilitada con niveles cercanos a cero.

gamesa


A fecha de hoy los niveles han variado de la siguiente forma, se encuentra así:

valores


Podemos observar varios cambios en el ranking de valores de la industria Petróleo y Gas, pero lo que de verdad nos interesa es que Gamesa sigue comportándose tan fuerte como hace tres semanas(niveles de fortaleza 10) y Técnicas Reunidas se ha debilitado aun más comenzando su escalada por los números rojos, niveles de -0,25.

Recordar que cuando hablamos de valoraciones por fortaleza no estamos considerando el timing; es decir, para nosotros y en concreto para las estrategias de pares tener en cuenta la fortaleza de los valores es muy importante pero las compañías que enfrentamos pueden variar ese margen en el corto plazo a favor o en contra. Por eso la decisión final la tomaremos por la curva de mi activo sintético y nuestra técnica Macd-Enb. Como dijo Peter Lynch: "El mercado, como las acciones individuales, puede moverse en dirección contraria a los datos fundamentales a corto plazo".

Otra de las buenas noticias de las que queria informaros es que nuestro par Grupo Catalana/Mapfre ha llegado al segundo objetivo, a pesar de luchar contra la subida de rating que Standard & Poor's aplico el día 20 de Febrero a Mapfre, que hizo subir nuestra posición corta de un cierre de 2,92€ a un máximo de 3,05€.
Echar un vistazo a la situacion actual de la cartera de pares.

posiciones


Como podemos observar hemos obtenido desde que aperturamos la estrategia un movimiento del 15,38% en ambas posiciones del activo sintético, que una vez quitada comisiones y viendo como pondera en nuestra posicion total suma una rentabilidad del 7,19% a nuestra cartera real.
Echemos un vistazo a la situacion actual del activo sintetico GCO/MAP.

gco mapfre


Comparemoslo con el inicio de la posicion, ver el siguiente artículo, como deciamos en el artículo revelamos un gran mapa del tesoro.
Solo esperamos que la posicion que abramos mañana a primera hora de mercado se comporte mínimamente parecido.

Un saludo y buen trading