Los números rojos van en aumento en Europa con caídas que llegan a superar el -1,5% en plazas de peso como en el DAX 30 germano. Mientras tanto, nuestro IBEX 35 al contado lucha por mantener los 11.620 puntos tras las fuertes caídas sufridas desde la última actualización de mercado. (ver: “Cierra hueco bajista de los 11.700 puntos en la apertura”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El pullback queda confirmado tras la maduración del movimiento bajista, desarrollado una vez cerrado el gap o hueco bajista de la apertura de la sesión de ayer en los 11.700 puntos: “(…) La apertura de la sesión de hoy jueves nos trae el cierre total del hueco alcista de los 11.700 puntos, por lo que estamos prácticamente confirmando el movimiento, a la espera de la maduración del movimiento actual (…), ante la delicada situación de la curva de precio, preferimos mantenernos a la espera”.

Los 11.560 puntos siguen siendo el objetivo mínimo a cumplir, casi logrado en las últimas horas al registrar un mínimo intradía en los 11.580 puntos y no descartamos que podamos ver dicho nivel antes del cierre de hoy pese al rebote acontecido en los últimos minutos, rebote cuyo único objetivo es por el momento purgar la sobreventa acumulada por el fuerte ataque de las ventas. (ver: “El Tesoro pincha. No coloca el máximo previsto y tiene que elevar el interés a 5 y 10 años”)

Vigilamos los 11.700 puntos como potencial localización de los osos o bando bajista y, por ende, como potencial zona de resistencia intradiaria. Por su parte, eliminamos casi toda la fiabilidad a la zona de los 11.645 puntos, puesto que su pérdida y superación se establecen sin dificultades y restando importancia a los mínimos del pasado día 14 de ABR15.

Por su parte, el oscilador MACD no presenta ningún tipo de divergencia alcista y los mínimos relativos se presentan en línea con la curva de precios del selectivo bajo estudio, hecho que permite a seguir apoyando el movimiento alcista actual como un mero rebote hasta la potencial zona de resistencia de los 11.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.