El mejor de los peores, así es como podríamos definir de manera rápida el cierre de la sesión de hoy martes en el índice IBEX 35 bajo estudio. Una sesión que ha evolucionado de más a menos y en la que la divergencia bajista que exponíamos ayer (ver: “Importante cierre en escala diaria para el IBEX 35”) sigue vigente y que podríamos dar por confirmada al ceder posiciones hoy del -0,28% por debajo de los 11.610 puntos (11.607,7 puntos).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Podría haber sido mucho peor para el mercado español, pues plazas de referencia en el Viejo Continente como el CAC40 de Francia ha llegado a superar el -2% de caída, entre otros, mientras que el IBEX 35 en ningún momento de la sesión ha llegado a ceder más del -0,83%. (ver: "Europa y las divergencias bajistas arrastran al índice español")

Las caídas registradas hoy no entorpecen el sesgo alcista de las últimas sesiones, tal y como veremos más adelante en escalas diarias del precio. Además, encontramos motivos a nivel técnicos que funcionan como argumento lógico a las correcciones de la jornada recientemente finalizada.

Los motivos que barajamos son (1) la incapacidad de superación de los 11.680 puntos, como zona de resistencia previa a los 11.770 puntos, (2) la localización de la parte alta de la figura en rango comprado o canal alcista expuesta en el gráfico superior, (3) la clara divergencia bajista dibujada en el oscilador MACD que, además, le empuja a cotizar por debajo de su zona neutral aportando señal de venta.

Todo lo comentado anteriormente permite ver con cierto criterio lógico lo ocurrido hoy en el índice IBEX 35 al contado, sin mencionar que el movimiento correctivo viene a purgar la gran onda compradora a la que asistimos ayer y que lo hace de manera ordenada, bajo un movimiento en rango bajista que, de cara a la apertura de mañana, refuerza el nivel de los 11.610 puntos como resistencia.

Cerrar por debajo de los 11.610 puntos no obliga a seguir mirando hacia los 11.500 puntos, con extensión a la parte inferior del canal alcista
expuesto en la imagen superior y que, por el momento, pese a su poca fiabilidad, tres puntos tantos de soporte como de resistencia.

Como comentado anteriormente, en escalas superiores del precio (ver imagen inferior), lo más relevante de la jornada la lucha en la zona de los 11.610 puntos, así como el mantenimiento del margen de caída a niveles de soporte de relevancia de medio plazo que invitan a seguir manteniendo el sesgo alcista al más estricto corto plazo.

Sin duda, estamos ante un momento clave, pues o nos decidimos por buscar los 11.880 puntos correspondientes a los máximos registrados el presente ejercicio 2.015 o, por el contrario, volvemos a visitar el soporte de los 11.300 puntos amenazando la estructura de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.