A media sesión, tanto IBEX 35 como MIB 30 italiano pasan a cotizar en negativo, no se libran de la quema. Bien es cierto que son los índices que menos retroceden y que son los únicos de los grandes europeos que no ceden más de un punto porcentual, pero la evolución de la curva de precios hoy no ayuda a ser muy optimistas de cara al cierre pese al mejor comportamiento relativo respecto a sus homólogos europeos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los 11.680 puntos se consolidan como punto de resistencia y entrada de papel al mercado. Dicho nivel ha empujado a la cotización del índice bajo estudio a perforar los 11.610 puntos siendo, el último ataque de hace unas horas, una seria amenaza para los avances de hoy.

Seguimos manteniendo la atención en la divergencia bajista aparecida en el oscilador MACD, pues ésta no termina ni de anularse ni de confirmarse por completo. La pérdida temporal de los 11.610 puntos invitaba a pensar en visitar los 11.500 puntos y dar por confirmadas las divergencias comentadas, pero el dinero ha hecho acto de presencia y reestructurado al alza el precio de cotización desde los 11.570 puntos (mínimos de la presente sesión).

El MACD parece frenar su evolución bajista justo antes de comenzar a cotizar en terreno negativo, todo ello mientras el precio intenta no perder los 11.610 puntos y ceder antes las contundentes caídas del resto de Europa, la apertura a la baja en EEUU y ante las divergencias bajistas.

Nuestro escenario no cambia en relación a lo expuesto en las últimas horas y seguimos a la espera de que se confirmen o no las divergencias bajistas. De fondo, el sesgo de las últimas sesiones es positivo y por ello seguimos planteando un potencial escenario bajo rango comprado, en el cual, la parte alta de la figura rechaza la continuidad de las compras y se une a la zona de resistencia de los 11.680 puntos. (ver: "La divergencia bajista sigue amenazando al IBEX 35")