Por fin las grandes Bolsas del Viejo Continente se tiñen de verde al unísono, con un MIB 30 italiano muy volátil en las últimas jornadas (es el índice que más sensible se muestra a los rumores respecto a Grecia). Nuestro selectivo IBEX 35 al contado sube en torno al +0,60% intentando cubrir el hueco o gap bajista registrado ayer antes del cierre en los 10.457 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras el fracaso de ayer en rebotar o, al menos, mantener niveles de soporte significativos a corto plazo, la jornada de hoy no está siendo mucho mejor pese a los avances. En escala intradiaria de 15 minutos (ver gráfico superior) el precio no puede superar la tendencia bajista iniciada al cierre del pasado viernes día 3 de JUL15.

Esta debilidad en la apertura de hoy debe ser lo verdaderamente importante y no en sí los avances,puesto que avanzar posiciones sin conquistar resistencias o áreas significativas del precio, no es mantener una estructura compradora fiable. Por tanto, seguimos considerando que la estructura bajista sigue gobernando tal y como comentábamos en la actualización del cierre de ayer: “La estructura de máximos/mínimos ha seguido predominando a lo largo de a sesión y ha obligado a la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio a la perforación de los 10.509 puntos cumpliendo con el objetivo bajista que exponíamos en la apertura de ayer en los 10.435 puntos”. (ver: “La sexta onda inferior rompe soporte de corto plazo”)

En este entorno y ante la perforación al cierre en el día de ayer de la parte inferior del canal bajista de corto plazo en escala diaria (ver gráfico inferior) debemos exigirle más al precio, una pronta reacción aprovechando el ínfimo volumen de negociación de la sesión de ayer martes que permita recuperar la senda de la figura bajista, hecho que alimentaría una continuación del rebote al alza, pero no puede perder más tiempo.

La pérdida del soporte decreciente pone en peligro la viabilidad de los 10.000 puntos e insistimos, como no se ponga remedio a la actual situación de manera rápida y contundente, podríamos volver a ver niveles correspondientes a los mínimos anuales del presente ejercicio 2.015 en los 9.610 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.