El IBEX 35 está asistiendo a una jornada de vaivenes que han provocado que al comienzo de la sesión comenzara en terreno negativo y a medida que avanzaba la sesión se impusieran los números verdes (ver “El IBEX 35 a por los 9.137 puntos”) pero la fuerza de la primera hora se ha ido disipando y a media sesión el IBEX 35 cotiza plano e incluso ha vuelto a registrar números rojos, a pesar de que el Banco Santander registra una subida en torno al 1,8%. Misma situación que viven el resto de índices europeos con EuroStoxx 50 y Dax registrando un comportamiento muy similar al del índice español.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.
Fuente: VisualChart y elaboración propia

La subida de un punto porcentual del IBEX 35 se ha disipado y la pugna entre alcistas y bajistas parece comenzar a librarse entre los 9.137 puntos y los 8.833 puntos. En el arranque de sesión todo hacia indicador que se impondrían los alcistas pero a media sesión la situación no parece nada clara e incluso los bajistas están haciendo acto de presencia con más fuerza. Además, uno de los factores que ha contribuido a que se hayan disipado las subidas es el precio del crudo, que a estas horas vuelve a caer más de un 2% debido a una rebaja de las previsiones de precio por parte de Bank of America. 
 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí