Europa entra en terreno negativo y, si ayer era nuestro índice bursátil bajo seguimiento, el Ibex 35 al contado, el que tiraba del pelotón, hoy la historia es totalmente distinta, pues se posiciona como una de las peores plazas en Europa junto al MIB 30 italiano. 
Nos depara un tramo final de sesión complejo e importante, mientras el bando alcista lucha por mantener los 11.770 puntos al cierre diario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El rango comprado o alcista se encuentra en peligro y, es que, los osos o bajistas han aprovechado las divergencias que comentábamos ayer al cierre para impulsar un ataque de las ventas (ver: “Los 7 motivos que hacen caer a la Bolsa”), ataque que mantiene en estos momentos a la curva de precios del selectivo IBEX 35 por debajo de la parte inferior de la figura bajo seguimiento a lo largo de las últimas semanas.

Tras la apertura de hoy martes en línea con nuestras proyecciones (ver: “Los toros no desactivan las divergencias bajistas”), lo cierto es que el escenario se ha complicado a media sesión más de los que nos gustaría, pues la pérdida de los 11.750 puntos, cierra el gap o hueco alcista y anula una potencial zona de soporte y que, ahora, pasa a convertirse en resistencia, síntomas de debilidad que se suman a lo comentado en la apertura de la sesión vigente: “Mantenemos en vigilancia las señales divergentes bajistas (…) que por su parte, serían confirmadas con la pérdida de los 11.800 puntos con objetivo a los 11.770-11.750 puntos”.

El punto clave hoy son los 11.770 puntos, nivel que de cerrar por debajo no obligaría a extrapolar un potencial escenario bajista derivado de la pérdida del rango comprado expuesto en el gráfico superior. Sin embargo, no va a ser tarea fácil para los toros, puesto que en el gráfico inferior podemos ver cómo dicho nivel ha funcionado a la perfección como punto de resistencia empujando, nuevamente, al IBEX 35 a los mínimos intradiarios registrados en los 11.715 puntos. La pérdida de los mínimos intradiarios proyectarían las caídas a los 11.680 puntos como nuevo objetivo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.