Nos depara un tramo final de sesión complejo e importante, mientras el bando alcista lucha por mantener los 11.770 puntos al cierre diario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El rango comprado o alcista se encuentra en peligro y, es que, los osos o bajistas han aprovechado las divergencias que comentábamos ayer al cierre para impulsar un ataque de las ventas (ver: “Los 7 motivos que hacen caer a la Bolsa”), ataque que mantiene en estos momentos a la curva de precios del selectivo IBEX 35 por debajo de la parte inferior de la figura bajo seguimiento a lo largo de las últimas semanas.

Tras la apertura de hoy martes en línea con nuestras proyecciones (ver: “Los toros no desactivan las divergencias bajistas”), lo cierto es que el escenario se ha complicado a media sesión más de los que nos gustaría, pues la pérdida de los 11.750 puntos, cierra el gap o hueco alcista y anula una potencial zona de soporte y que, ahora, pasa a convertirse en resistencia, síntomas de debilidad que se suman a lo comentado en la apertura de la sesión vigente: “Mantenemos en vigilancia las señales divergentes bajistas (…) que por su parte, serían confirmadas con la pérdida de los 11.800 puntos con objetivo a los 11.770-11.750 puntos”.

El punto clave hoy son los 11.770 puntos, nivel que de cerrar por debajo no obligaría a extrapolar un potencial escenario bajista derivado de la pérdida del rango comprado expuesto en el gráfico superior. Sin embargo, no va a ser tarea fácil para los toros, puesto que en el gráfico inferior podemos ver cómo dicho nivel ha funcionado a la perfección como punto de resistencia empujando, nuevamente, al IBEX 35 a los mínimos intradiarios registrados en los 11.715 puntos. La pérdida de los mínimos intradiarios proyectarían las caídas a los 11.680 puntos como nuevo objetivo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.