¿Cómo están viendo la evolución de Wall Street mientras repunta la rentabilidad de los bonos?

Carlos Gil: El repunte de la rentabilidad de los bonos está afectando a los mercados, sobre todo americanos. Pensamos que en el trasfondo lo que está es el temor a la inflación, que cada vez está más presente en la mente de los inversores. Además, se está produciendo de nuevo un trasvase de los valores tecnológicos a los ligados al ciclo económico. En las materias primas, vemos que energía está teniendo subidas muy fuertes, del orden del 20% desde que comenzó el año. Los metales están subiendo. Es importante la subida del cobre, porque cuando realmente se empiezan a reanudar el crecimiento de las economías el cobre tiende a subir. Estamos viendo también que los productos agrícolas están habiendo subidas importantes en el maíz, la soja e incluso en el algodón. Estamos hablando ya en el caso del maíz y el algodón de subidas del 11%. Esto empieza a hacer mella en los inversores. Si vemos los gráficos, vemos que están siendo afectados, el que más el futuro del Nasdaq. El Nasdaq está teniendo una caída del orden del 1,62% en el nocturno, desde el cierre de ayer. Está siendo arrastrado por la altísima ponderación que tienen ahora las FAANG más Tesla dentro del futuro del S&P 500. El menos afectado es el Dow Jones Industriales. La explicación es muy sencilla. En el resto de índices, S&P 500, Nasdaq o Russell 2000, es que las compañías ponderan por capitalización bursátil. Como hay valores de alta capitalización lo que sucede en el Nasdaq arrastra el S&P. Pero la forma de ponderar en el Dow Jones es por precio. En consecuencia, este efecto se disipa y vemos que está formando un lateral. Si vemos el cierre de ayer, el Dow Jone estuvo un repunte. Y las caídas no están siendo tan importantes como en el Nasdaq. Ese estado de sobrecompra de los índices americanos está empezando a salir. El estocástico, cuando empieza a salir, provoca una caída y podríamos esperar una corrección mayor todavía. Pero, de momento, no hay nada alarmante. No creo que en ningún caso se llegue a caídas de hasta el 10%, pero con los mercados siempre nos mantenemos un poco en vilo, y más con estos movimientos de los rendimientos de los bonos.

¿Cómo ven la situación en Europa y en Ibex 35?

C.G.: Europa realmente lo que está siendo es arrastrada un poco por lo que está sucediendo en los mercados americanos. Si vemos los índices Dax y Euro Stoxx, de referencia dentro de Europa, sería preocupante que el Dax perdiera los 13.830 a cierre de vela de hoy. Ha bajado bastante, pero está recuperando. El nivel de referencia del Euro Stoxx está en 3.628, todavía lo tenemos lejos. Si cerramos así nos aparece una divergencia alcista que podría dar lugar a una lateralización de los precios, salvo que los mercados americanos vuelvan a tirar al alza. El estocástico está bastante descargado ya en el Dax y descargando en el Euro Stoxx. En princiio, están un poco desligados de esos efectos que se están produciendo en EUU. Si nos vamos al Ibex 35, se está lateralizando. No llegó a entrar en sobreventa clara y resulta que hay analistas que ven un hombro cabeza hombro, pero yo no lo veo ni mucho menos tan claro. Desde el máximo hasta el mínimo ha habido un máximo descendente respecto al anterior. Esto me parece más bien un proceso de lateralización que no una previa caída fuerte, que no creo que se produzca salvo que los mercados arrastren a los índices y entre ellos al Ibex. La fortaleza del Ibex 35, que se mantiene en esa zona, la podemos encontrar en el sector bancario. En gráfico semanal, el SX7R la semana pasada sacó una fuerza con vela rompiendo el nivel del 295, y lo mismo sucedió con la zona del 80 en el SX7E: Mientras el sector bancario vaya al alza, hay que tener prudencia, pero ayudará a soportar al Ibex 35. Banco Santander sacó una vela con fuerza la semana pasada. Está semana también está saliendo con fuerza. Salvo desplome en el resto de índices que condicionan la evolución también del Ibex 35 en cierta medida, no veo en el índice, de momentos problemas.

De los grandes valores que componen el índice español, ¿Ven alguna oportunidad en bolsa española?

Mónica Triana: Realmente hay valores y sectores interesantes en Europa y en el caso de España, valores importantes a seguir serían Santander y BBVA. Tenemos la caída de Banco Santander y el mínimo al que se llegó el 21 de septiembre, y sobre este mínimo ya hemos alcanzado más del 61% de la bajada. Con esta vela hemos pasado claramente la media de 100. El precio ha llegado casi a tocar los 3 euros, nivel psicológico importante en este valor. Se quedó en 2,994, es decir, a seis centésimas. Está retrocediendo un poco, pero continúa con fuerza. Aunque no está en zona de sobreventa, está en la parte alta, cercana a la zona de sobrecompra. En el caso de BBVA, la situación es parecida. Un mínimo más bajo. Se produjo un giro. Se produjo una onda correctiva y ahora el precio que va con fuerza, en estos dos primeros días de la semana, hacia la zona de la media de 200 y rompió la directriz bajista que había en el RSI. Está muy cerquita de entrar en zona de sobrecompra. Si consigue superar la media de 200, le va a costar un poco sobrepasar la zona comprendida entre el 5 y el 5,05 o un poco menos. Esta zona es difícil para pasar, pero sigue siendo un valor con bastante potencial.

En cuanto al sector de las energías, toda la subida de Iberdrola en parte se debía al cambio de política de la compañía, hace ya unos años, que apostó fuertemente por las energías renovables. Desde el máximo histórico en 12,40, sea producido un importante retroceso desde el último impulso. Está muy cerca de llegar al 50% del retroceso. Esto también ocurre cuando estamos un poco contagiados de oír esas posibles subidas de tipos en EEUU, aunque en Europa está bastante lejos de esa situación. No creemos que en Europa esto se produzca. Las utilities son empresas fuertemente endeudadas, y todo lo que tenga que ver con los tipos les afecta. Pero Iberdrola es una compañía muy fuerte con un elevado grado de liquidez, que no tendría problemas para afrontar su deuda. Vemos positivos de cara a oportunidad, retrocesos siempre buscando un punto técnico para tomar una decisión de entrada, que nos hacen posible comprar más barato que cuando nos queremos sumar a la tendencia y estamos en zona de máximos.

Otro sector que podemos considerar cíclico, con el que hay que tener un poco de cuidado porque es muy volátil, es el de la construcción. En ACS en julio de 2019 estaba en zona de máximos. Se bajó desde 35,72, hasta 10,29 en mínimos del crash. DE esa bajada se ha recuperado el 61,8%. Le ha costado, pero con bastante fuerza ha superado ese nivel. Intenta traspasar la media de 200, pero no pudo. Ahora está retrocediendo. El retroceso hacia el 23,6 que ha tocado ya dos veces, no es signo significativo. DE incorporar el valor en nuestra cartera, pensaríamos en un retroceso mayor. Cualquier valor más volátil también es más arriesgado.

El siguiente valor que quería comentar es Inditex. Sufrió y pasó el 61,8%, peor no ha podido continuar su subida. Otra vez vuelve a bajar y se para en el 50% del retroceso. Ahora mismo está chocando con una resistencia mensual que coincide con el 61,8% de la caída. Es una empresa con bastante potencial porque ha tomado medidas estructurales. Tiene decidido cerrar en España alrededor de 80 tiendas para darle mucho más peso a su venta online, incluso incorporándose a otras plataformas. En el último trimestre de 2020 las compras online en Inditex subieron en torno al 75%. De cara al 2022 se estima un crecimiento de las ventas online en torno al 20% o 25%. Consideramos que es otro valor interesante. Habría que afinar un poco para buscar ese punto de entrada.

El petróleo está rebotando gracias al temporal en EEUU y el cierre de pozos de fracking… ¿Cómo ven el gráfico?

M. T.: En el petróleo lo que está ocurriendo es que la caída aquella tan desastrosa con el cierre de los contratos en negativo. Luego se fue recuperando. Ha ido cerrando desde noviembre en positivo todas las semanas salvo algunas con algunas dudas. La semana pasada hubo una bajada importante, porque hay una ola de frío extremo en Texas y se ha parado la producción en algunos pozos de petróleo. A estos le sumas que la OPEP está constantemente discutiendo si llegan a acuerdos o no llegan a acuerdos. Las posturas son contrarias. Arabia Saudí juega el papel más importante dentro de la OPEP+ y quiere continuar con los recortes que había establecido para el primer trimestre, menos que los del 2020, y Rusia a la contra, dice que quiere aumentar la producción. A eso le sumamos también que hemos entrado claramente en zona de sobrecompra. Cuando se entra en zona de sobrecompra no se sabe cuándo se va a salir. Es muy frecuente permanecer bastante tiempo dentro, en cambio la zona de sobreventa es diferente. Se tiende a salir antes. Eso hace que sea posible todavía un tramo más al alza si se consigue superar la resistencia que supone la media de 200, que en un gráfico semanal es un nivel realmente importante. Si ocurre, nos podemos ir a la zona de 70 o 75 en el corto o medio plazo.

¿Ven oportunidades de entrada en el oro en este momento que parece que está corrigiendo?

M.T.: Pasa también un poco lo mismo. Se ha pensado siempre en el oro como activo refugio. Pero como todo tiene sus fallos. Tuvo esa dislocación con el crash. Cuando hubo necesidad de liquidez, los grandes fondos tendieron a vender. Tras eso se recuperó y llegó a hacer su máximo en 2047,4 y luego ha retrocedido. Pero del último impulso, desde el día 16 de marzo, ha llegado a retroceder el 61,85 y, automáticamente, ha sacado una vela verde con fuerza, y eso que llevamos solo dos días de la semana. Es un buen momento como para empezar a plantearse que es una corrección suficientemente importante como para entrar si queremos incorporar el oro en sus distintos instrumentos como parte de nuestras carteras. Somos partidarios de buscar retrocesos. Es una alternativa interesante a considerar.