Finaliza la sesión de hoy viernes con un avance del +0,38% hasta los 9.603,6 puntos en el selectivo IBEX 35 al contado, una jornada muy compleja plagada de señales en falso pero que, al menos, consigue cerrar la semana por encima de los 9.500 puntos, mínimos del pasado lunes negro día 24 de AGO15. El resto de plazas europeas presentan avances moderados siendo el MIB 30 de Italia el único que sube por encima del punto porcentual (+1,19), el índice director DAX XETRA de Alemania cierra con una revalorización del +0,46%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de ida y vuelta para no avanzar prácticamente nada. Tras la señal en falso de la apertura al perforar a la baja los 9.559 puntos (ver: “Apertura trampa para las compras”), el selectivo IBEX 35 bajo estudio ha decidido girarse con fuerza para superar los 9.660 puntos, movimiento que ha sido anulado al poco tiempo por el dato de empleo en EEUU que ha hundido las cotizaciones en pocos minutos (ver: “El dato de empleo no agrícola de EEUU golpea duro”) para, finalmente, volver con fuerza al alza superando los 9.559 puntos y avanzar un leve +0,38%.

En este entorno y aprovechando el cierre semanal, nos alejamos del intradia para analizar mejor lo sucedido hoy en escala diaria (ver gráfico inferior). Lo bueno de este movimiento de ida y vuelta dibujado hoy por el índice español es que permite establecer una amplia sombra inferior en relación al rango de la propia vela, movimiento que permite consolidar zonas de soporte y, por ende, ampliar los niveles de fiabilidad de los ascensos de las últimas jornadas.

Alejarnos de mínimos anuales es siempre una buena noticia, aunque el alejamiento no sea todo lo contundente que nos gustaría, pero dada la debilidad que caracteriza a nuestro peculiar índice IBEX 35 a corto plazo, nos vale. Los osciladores de precios vuelven a aportar señales de compra incidiendo nuevamente en su intención de querer girarse al alza para descomprimir elevadas lecturas de sobreventa aparecidas en el MACD. En este sentido, el mantenimiento de los mínimos del pasado mes de DIC13 y la caída a cuenta gotas en la volatilidad son factores que propician esa intención por parte de los osciladores de precios de querer, al menos, purgar lecturas de sobreventa a través de un rebote al alza ya que, a corto plazo, el dominio es incuestionablemente bajista.

 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La semana cierra con un avance del +0,88% que nos permite alejarnos de mínimos anuales alcanzados la pasada semana, dibujando un mínimo superior al mínimo de la anterior vela semanal, hecho positivo y que junto con la amplia sombra inferior en relación al rango de la vela semanal y su cuerpo alcista, nos permite ser optimistas de cara a la próxima semana pensando que podríamos estar formando un suelo al más estricto corto plazo que ayude a frenar las continuas caídas.

Y en ello estamos, intentado encontrar un suelo de mercado que permita descomprimir en un primer momento las elevadas lecturas de sobreventa acumulada en las escalas temporales más amplias del precio para, posteriormente, ver si un potencial rebote al alza es capaz de volver a retomar la senda alcista de fondo, porque como recordamos cada semana, el fondo de mercado sigue siendo claramente comprador.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.