El tiempo de maduración de los primeros movimientos de la jornada de hoy martes día 21 de JUL15 nos devuelve lecturas mixtas en las evoluciones de los principales índices bursátiles europeos. Signo mixto que intenta dejar atrás nuestro IBEX 35 al contado al cotizar con ligeros avances, prácticamente plano, del +0,05% por encima de los 11.550 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de ayer lunes explicábamos que las ventas iniciadas tras registrar un máximo diario en los 11.612 puntos habían dominado gran parte de la sesión, ventas que se localizaban justo tras llegar a zona de resistencia (11.609 puntos) y que habilitaban una prueba para niveles de soporte planteados, destacando los 11.537-11.541 puntos. (ver: “Los bajistas se sitúan en los 11.609 puntos”)

Pese a los avances de la jornada de ayer, la estructura de máximos / mínimos decrecientes intradiaria tras los 11.612 puntos y la comprobación de niveles de soporte nos derivaba a la siguiente idea: “la apertura de mañana martes se presume muy interesante puesto que los niveles de soporte mencionados están siendo atacados y bajo la presión de resistencia de orden superior como es la de los 10.609-11.612 puntos”. Si bien es cierto que la apertura (ver vela marcada con flecha descendente) no nos ha traído novedades significativas, lo cierto es que el signo mixto de los índices europeos así como la apertura sin tendencia de hoy invita a seguir vigilando zonas de soporte.

Situamos la apertura de hoy en gráfico diario (ver imagen inferior) y apreciamos cómo el selectivo IBEX 35 sigue manteniéndose en el limbo, cotizando entre los 11.609-11.497 puntos, todo ello mientras el volumen sigue siendo bajo y la sobrecompra comienza a dar signos de agotamiento, por lo que debemos prestar mucha atención al soporte intradario de los 11.537 puntos, cuya perforación podría habilitar un tramo bajista al hueco registrado entre los 11.480-11.506 puntos, zona que comenzaría a poner en riesgo la viabilidad al más estricto corto plazo de la onda alcista de las últimas sesiones, cuyas implicaciones en gráfico diario amenzaría la viabilidad de los 11.497 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.