Consumida gran parte de la sesión, las alzas se consolidan en Europa y en EEUU con un selectivo IBEX 35 que, en estos momentos cotiza con moderados avances del +0,55% en las proximidades de loas 10.400 puntos. Seguimos en pleno proceso de consolidación tras dibujar la serie de precios del índice español bajo estudio un segundo ataque a los 10.457 puntos sin éxito.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de la jornada no nos devuelve grandes novedades y seguimos considerando como positivo la lateralidad de las últimas horas comprendida entre los 10.457 y los 10.398 puntos, gama de precios que está permitiendo la descompresión de la lecturas de sobrecompra que a lo largo de la actualización de apertura comentábamos como necesario.

En este sentido argumentábamos que: “El máximo problema deriva precisamente del exceso de fortaleza por parte de los avances, dado que su verticalidad provoca la llegada de sobrecompra que debería descomprimir antes de seguir atacando los 10.457 y los 10.480 puntos. Por tanto, no nos debería extrañar asistir a un cierto freno o movimiento consolidativo en las próximas horas cuyo objetivo es el de sanear el fondo del precio de cara a un ataque a resistencias intermedias a lo largo de la presente sesión” (ver: “La apertura confirma nuestras sensaciones de ayer”)

De momento el escenario sigue nuestras previsiones y nos seguimos ajustando a nuestro análisis aunque, una vez anulado el factor de riesgo derivado de la verticalidad de las compras, el MACD en escala intradiaria nos devuelve otro nuevo factor de riesgo de cara al cierre de hoy.

El factor de riesgo que comentamos deriva de la aparición de una divergencia bajista aparecida en el propio oscilador cuyos máximos relativos decrecientes contrastan con los máximos relativos crecientes del precio, este factor de inestabilidad va ganando enteros conforme el volumen de negociación avanza y al que tendríamos que prestar mucha atención su pierde con garantías el precio los 10.398 puntos, resolución que habilitaría un tramo bajista hasta mínimos de sesión e incluso tapar el gap alcista de la apertura situado en los 10.366 puntos. Aunque de momento, nos ajustamos a un escenario alcista en base a la vela diaria de ayer en forma de martillo en zona de soporte. (ver: "Déjà Vu respecto a la sesión del 30 de OCT15")