El signo mixto vuelve a los principales índices del Viejo Continente en el tramo final de la sesión de hoy martes día 10 de NOV15. Sesión claramente dominada en Europa por el selectivo MIB 30 italiano que en ningún momento ha dejado de cotizar en positivo y que cierra con una fortísimo avance del +1,52%. Lo importante en relación a nuestro índice bajo estudio IBEX 35 más allá del ligero avance del +0,11% con el que finaliza la sesión situándose en los 10.336,8 puntos, es que salva el soporte de los 10.258 puntos dibujando, de nuevo, un martillo muy similar al del pasado día 30 de OCT15 con implicaciones alcistas de cara a la apertura de mañana. (ver: “La mejoría se hace palpable en escalas superiores”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El efecto arrastre provocado por Wall Street comentado a media sesión, finalmente, no ha llegado para alivio de los alcistas. El rebote alcista que anticipábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy (ver: “Los bajistas cumplen su objetivo en la apertura”) se mantiene vigente al cierre y lograr cerrar la sesión en positivo, hecho que a media sesión no considerábamos factible dada la coyuntura a dicha hora.

Lo importante, como comentado anteriormente, es que trabajamos sobre un soporte fiable en torno a los 10.258 puntos, soporte que debemos seguir vigilando en la apertura de mañana miércoles pese a que las sensaciones que nos deja el tramo final de sesión son muy positivas. (ver: “El esperado rebote cumple su función”)

Decimotercera sesión que el selectivo IBEX 35 bajo seguimiento dibuja en el rango comprendido entre los 10.598 y los 10.258 puntos, rango muy beneficioso que le permite descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada saneado así su serie de precios de cara a una continuidad de la estructura alcista de fondo.

Ampliamos nuestro análisis a escala diaria (ver gráfico inferior) para profundizar en las buenas sensaciones que nos deja la sesión de hoy deriva tanto de (1) el mantenimiento del soporte de relevancia en la misma escala diaria, (2) que el rebote ha mantenido el tipo pese a la apertura bajista en Wall Street y (3) que la vela diaria nos deja otro martillo similar al del pasado día 30 de OCT15, vela que facilitó un ataque a la resistencia de los 10598 puntos.

En este sentido volvemos a estar en el mismo punto que hace unos días pero no en las mismas condiciones, sino en mejores, puesto que el avance en la normalización de las lecturas de los osciladores de precios permiten sanear la estructura de fondo mejorando el potencial de subida en esta ocasión respecto a la del pasado día 30 de OCT15. (ver: "Corrección por debajo de los 10.258")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.